María tuvo un impacto de US 43,000 millones en Puerto Rico

María tuvo un impacto de US 43,000 millones en Puerto Rico

Residents of San Juan, Puerto Rico, deal with damages to their homes on September 20, 2017, as Hurricane Maria batters the island. Maria slammed into Puerto Rico on Wednesday, cutting power on most of the US territory as terrified residents hunkered down in the face of the island's worst storm in living memory. After leaving a deadly trail of destruction on a string of smaller Caribbean islands, Maria made landfall on Puerto Rico's southeast coast around daybreak, packing winds of around 150mph (240kph). / AFP / Hector RETAMAL

Un informe del gobierno de Puerto Rico dice que el huracán María tuvo un impacto de US 43,000 millones en la economía de la isla, US 1,000 millones más que lo estimado originalmente.
El reporte de la Junta de Planificación de Puerto Rico dice que sus cálculos tuvieron en cuenta los millones de dólares recibidos hasta ahora en fondos federales de recuperación y dinero de los seguros.
San Juan, la capital, estuvo entre las seis ciudades más afectadas por el azote de la tormenta de categoría 4 en septiembre del 2017, causando más de US 100,000 millones en daños, señaló la junta. Dada “la magnitud del evento natural, los impactos se continuarán reflejando sobre los sectores económicos por un tiempo aún indeterminado», señala el reporte.
La junta explicó que la cifra de US 43,000 millones surgió en parte a través de cuestionarios enviados a los sectores público y privado, así como por estadísticas proporcionadas por asociaciones profesionales.
El economista José Caraballo dijo ayer que la ayuda federal y los pagos de seguros han cubierto hasta ahora apenas 24% de las pérdidas reportadas. “Todavía falta mucho por hacer», comentó. “El impacto económico de la reconstrucción no se ha sentido».
El gobierno dijo que las pérdidas tan solo en el sector privado sumaron un total de US 30,000 millones, siendo la manufactura el sector que reportó la mayor pérdida de ingresos y la agricultura entre las que más daños registraron en infraestructura y equipo. El reporte se dio a conocer mientras Puerto Rico aún tiene problemas para emerger de una recesión de 12 años y trata de restructurar parte de su deuda pública de US 70,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas