María Ugarte o la cosecha dorada de la vigilia

María Ugarte o la cosecha dorada de la vigilia

En el marco de la celebración de la novena entrega del programa “Un día con un(a) autor(a) y su obra”, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha reconocido recientemente “por su entrega y dedicación a la cultura dominicana” a doña María Ugarte, destacada humanista, investigadora y promotora cultural nacida en España en 1914 y radicada en Santo Domingo desde 1940.[tend]

“Ella es un verdadero icono de nuestra cultura. Doña María Ugarte es madrina de PROYECTA, de Nueva Imagen, de la Generación del 48, de las generaciones del 60 y de postguerra. Ella es pionera de la moderna crítica de arte en la República Dominicana. Desde sus páginas en el suplemento del periódico El Caribe ella optó por la disidencia, yo misma soy resultado de su apoyo extraordinario y de su plena entrega a la relatoría permanente de nuestra cultura”. Estas sentidas Palabras son de la reconocida escritora, crítica e historiadora del arte dominicana Jeannette Miller, discípula, amiga, compañera y admiradora de doña María Ugarte desde hace más de tres décadas.

Miller formó parte de los panelistas que intervinieron en el reconocimiento que el INTEC le rindiera a doña María Ugarte durante todo el día del viernes 21 de noviembre en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de esta prestigiosa institución universitaria.

El evento contó con la participación de estudiantes universitarios y alumnos del nivel medio de los colegios Babeque, Aurora Tavárez Belliard y del Centro de Estudios Las Américas, quienes expusieron, a través de diferentes actividades, sobre los distintos aspectos de la vida y la obra de esta distinguida dama de la cultura dominicana. En dicho acto disertaron también la Lic. Altagracia López, Rectora de dicha institución universitaria, los arquitectos Esteban Prieto Vicioso, Eugenio Pérez Montás y la Lic. Mabel Artidiello, profesora de Historia del Arte del INTEC y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La ejemplar labor de investigación multidisciplinaria (historia, periodismo cultural y crítica de arte) de Doña María Ugarte incide de manera determinante en el proceso expansivo que registran las vocaciones humanísticas, la educación artística, la gestión cultural y las manifestaciones plásticas y visuales en el Santo Domingo de las últimas cinco décadas.

Trasechadora del instante y trasegadora de la memoria. Inspiradora del amor a la cultura y de la práctica de la imaginación. De su espléndido repertorio humanístico, profunda sensibilidad y admirable consagración al trabajo investigativo, a la docencia universitaria, al rescate del patrimonio cultural de la Ciudad Colonial y al ejercicio intelectual se han nutrido más de dos generaciones.

María Ugarte nació en Segovia (España), el 22 de febrero de 1914. Al finalizar sus estudios de Filosofía, Letras y Ciencias Históricas en la Universidad Central de Madrid obtuvo premio extraordinario y fue designada para el cargo de profesor ayudante de clases prácticas de Historia Contemporánea (1934 35 y 1935 36). En 1940 emigra a la República Dominicana. Desde su llegada a Santo Domingo (entonces “Ciudad Trujillo”) se relaciona con las sensibilidades e inteligencias más preclaras de la época, transformándose en protagonista y testigo de primer orden de los acontecimientos o transformaciones políticas, sociales, científicas y culturales que designarían los dificultosos cimientos de nuestra modernidad.

En 1943 44 María Ugarte fue miembro de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la República Dominicana. Desde 1944 hasta 1947 desempeñó el cargo de Jefe de la división de Archivos, Bibliotecas y Mapoteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y dirigió el Boletín de dicha Secretaría. Desde principios de la década del 40 fue colaboradora de los Cuadernos Dominicanos de Cultura, publicación en la que da inicio a sus inestimables y ya celebres relaciones históricas tituladas “Estampas Coloniales”, las cuales continuó publicando durante muchos años en el suplemento sabatino de El Caribe, periódico en el que asumió distintas labores y responsabilidades desde su fundación en 1948 hasta su jubilación a petición propia en el año 2000.

En su consagrada, dilatada y fructífera trayectoria como investigadora de los pormenores del proceso fundador de la consciencia nacional, doña María Ugarte ha descubierto y revalorado importantes repertorios documentales referidos a los siglos XVl, XVll y XVlll. Su apasionada dedicación y distintiva rigurosidad la llevaron al estudio minucioso de fundamentos históricos y culturales de valor trascendental, tales como el Archivo Real de Bayaguana; las ediciones críticas de las obras de los grandes cronistas de Indias (Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo), los “Discursos Medicinales” de Juan Méndez Nieto; la singular “Historia de la Conquista de la Isla Española” de Luis Joseph Peguero, así como las vitales investigaciones de fray Cipriano de Utrera, Emilio Rodríguez Demorizi, Marino Incháustegui, César Herrera, Máximo Cuascou, Roberto Marte y Pedro Julio Santiago. Entre sus más importantes aportes a la protección, conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural dominicano se destacan su campaña de divulgación de la riqueza cultural colonial, llevada a cabo durante cinco años ininterrumpidos (1972 1967) en el espacio televisivo “Nuestra Cultura” difundido por Teleantillas y su participación, junto a otros escritores dominicanos de distintas generaciones, en la realización de numerosos obras de interés y valor excepcionales.

Así, su vehemente y vasta producción periodística le ha merecido a doña María Ugarte numerosos premios y distinciones, tales como el Premio Pellerano Alfau de cronistas culturales (1974), el Premio Caonabo de Oro, otorgado por la Sociedad Dominicana de Periodistas y Escritores en 1980, el Premio Alonzo de Zuazo, otorgado por el Voluntariado del Museo de las Casas Reales en colaboración con la Embajada de Espana en la República Dominicana (1977) y el Premio del Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, en la categoría de Patrimonio Cultural (1984). En 1986 el Rey Juan Carlos de España le concedió la Orden del Mérito Civil en el grado de Comendador y en 1990 el entonces Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, le concedió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero. En el 2002 fue condecorada con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial.

Doña María Ugarte es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia; Profesora Honoraria de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y Profesora Honoraria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entre sus obras más difundidas e importantes destacan: “Monumentos Coloniales”(1977), “Estampas Coloniales”(1988), “La Catedral de Santo Domingo, Primada de América”(1992), “Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales”(1995) y “Prats Ventós 1925 2001), “Murales dominicanos” en colaboración con Paula Gómez Jorge (2000), “Arte dominicano: pintura, dibujo, gráfico y mural (1844 2000)” en colaboración con Jeannette Miller (2001) y “Darío Suro: metamorfosis y transmigraciones”(2001), junto a Laura Gil, Ricardo Ramón Jarne y Marianne de Tolentino. Asimismo, en colaboración con Manuel Rueda es autora de un importante libro sobre la vida y la obra del gran maestro de la pintura dominicana Jaime Colson (1901 1975.

Publicaciones Relacionadas