María Ugarte sorprendida y emocionada

María Ugarte sorprendida y emocionada

POR YOANY CRUZ
La trayectoria de una vida consagrada al ejercicio del pensamiento, la creación literaria, el análisis y la investigación cultural, son facetas del ser humano que deben ser premiados, por tal motivo la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura hicieron entrega de la decimoséptima versión del Premio Nacional de Literatura 2006 a María Ugarte, una mujer que durante sus 92 años de edad ha exhibido una conducta y vocación destinadas al mundo de las letras y la cultura.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional y estuvo encabezada por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

Antes del inicio formal del acto de entrega del galardón, los presentes fueron deleitados con la música del Trío Clásico Dominicano, compuesto por Fátima Geraldes, en el piano; Darwin Aquino, violín y Juan Pablo Polanco, violoncello.

Seguidamente, Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, al pronunciar las palabras de bienvenida manifestó que el Premio Nacional de Literatura es la premiación más elevada e importante del país, en la que coinciden el criterio y valoración procedente de un universo de personalidades de la cultura nacional.

En representación de la Secretaría de Cultura habló José Rafael Lantigua, quien destacó que “esta noche nos congratulamos en recibir al lugar de los inmortales de nuestra historia literaria a una mujer de extraordinaria visión historiográfica que, al mismo tiempo, ha desarrollado una intensa labor de servicio a la cultura dominicana desde distintas vertientes, siendo una de ellas, la producción de relevantes investigaciones en torno a nuestra historia colonial”.

Luego de esas intervenciones, en la sala se suscitó un derroche de emociones y aplausos cuando la maestra de ceremonias, Lidia Ariza, solicitó al público presente ponerse de pie para homenajear a María Ugarte, al momento de entregarle el premio.

Al recibir la distinción, María Ugarte, quien estuvo acompañada de sus familiares, amigos e intelectuales, reflejaba en su rostro una expresión de satisfacción y regocijo, justo en el momento en que manifestó su agradecimiento por tan honorable gesto.

En su agradecimiento dijo:  “Recibo hoy aquí, con inmensa alegría, el Premio Nacional de Literatura 2006, que me ha sido otorgado por la Secretaría de Cultura y la Fundación Corripio. Tan sorprendida como emocionada, debo reconocer que alcanzar este importante galardón se ha hecho posible gracias a que mi obra se ha basado en el gran amor que he sentido hacia la gente y las cosas de esta tierra”.

Marìa Ugarte

Nació en Segovia, España, el 22 de febrero de 1914, obtuvo el grado de licenciada con premio extraordinario en la carrera de Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas en la Universidad Central de Madrid.

Reside en Santo Domingo desde 1940, ha realizado investigaciones históricas durante las cuales descubrió importantes repertorios de documentos.

De 1943 a 1944 fue miembro de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la República Dominicana. Entre 1944 y 1947 desempeñó el cargo de jefe de la división de Archivos, Bibliotecas y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Entró al periódico El Caribe desde su fundación en 1948 hasta el 2000.

Por su labor periodística ha recibido premios y distinciones como: Pellerano Alfau de Cronistas Culturales (1974) y una mención especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); premio Caonabo de Oro (1980), premio Alonso Suazo, (1977) y en el 2005 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente de República Dominicana por la Secretaría de Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas