María Ugarte y Fray Vicente Rubio son declarados patrimonios culturales

María Ugarte y Fray Vicente Rubio son declarados patrimonios culturales

POR YOANY CRUZ
Durante una misa oficiada en el Convento de los Dominicos, en que las emociones invadieron a los presentes, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, entregó dos galardones de reconocimiento que nombran a María Ugarte y Fray Vicente Rubio como Patrimonios Culturales Vivientes de la República Dominicana.

La distinción se enmarca dentro de la primera celebración del Día del Patrimonio Nacional, instituido por el presidente Leonel Fernández.

Previo a la entrega del galardón, la arquitecta Linda María Roca dio lectura a la semblanza de María Ugarte de la que explicó que nació en Segovia, España, y llegó al país en 1940; desde ese instante inició sus aportes hacia el periodismo dominicano, siendo la primera mujer en ejercerlo, destacándose por sus investigaciones acerca de los monumentos coloniales.

En 1967 resaltó su amplia campaña de divulgación sobre el patrimonio cultural.

María Ugarte ha publicado una serie de obras importantes para la historia colonial, entre las que se destacan: Monumentos Coloniales, La Catedral Primada de América, Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales, Estampas Coloniales y otras importantes obras, indicó.

Al recibir el galardón, María Ugarte reflejó la emoción que habitaba en su corazón en ese instante y con lágrimas en sus ojos, agradeció la distinción diciendo: «El trabajo realizado por mí es poco para un pueblo que me ha acogido con los brazos abiertos tanto a mí como a mi hija».

Lamentó la ausencia de Fray Vicente Rubio, quien por muchos años laboró junto a ella en el suplemento de cultura del periódico El Caribe y que esa noche también fue reconocido, galardón que fue recibido por Fray José Manuel Rodríguez.

Fray Vicente Rubio, perteneciente a la orden de los dominicos, nació en Salamanca, España, al igual que María Ugarte, y estuvo vinculado a las labores de rescate y restauración de los edificios antiguos de tipo colonial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas