Mariaevelia Savino, le apasiona arte africano

Mariaevelia Savino, le apasiona arte africano

A menudo leemos en la prensa que tal  o cual exposición  pictórica tuvo como curado a determinada persona, y nos preguntamos  qué significará  la palabra “curador”.

Señala Mariaevelia Savino que le parece insólito que cuando va de viaje y tiene que llenar una planilla siempre le preguntan qué es un curador.

Ella, de nacionalidad venezolana,  nos informa que un curador es la persona que organiza  y está al cuidado de cualquier tipo de colecciones, entre ellas las de objetos de arte. En el campo de las artes visuales, el curador organiza exposiciones de alta gerencia y colecciones  privadas. Es decir, se ocupa de la selección.

“En mi caso particular, realizo investigaciones sobre temas y después puedo llevarlas  a proyectos intelectuales  que se materializan en exposiciones”.

Cita el caso de su proyecto “Influencia africana en el arte de las Américas”,  sobre el cual ofreció una conferencia en la galería Arte Berri, de la Zona Colonial, invitada por su propietaria la pintora Amaya Salazar y su directora Bingene  Armenteros.

Su interés por este tema nació en 1996, siendo directora  del museo Jacobo Borges, de Venezuela.

Allí le tocó trabajar con muchos artistas, incluyendo al propio Borges “y encontré que la influencia  africana era muy marcada”. Luego, en 1999, en Fundo Patrimonio, hizo una exposición de diablos danzantes, con el  Instituto de Folklore de Venezuela. También trajo a Onofre Frías,  nativo de Barlovento, quien también proyecta sus raíces africanas.

Otro proyecto suyo

Es el de la naturaleza, en el  centro Cultural de Hollywood, en Florida, que se denominó “Geometric  Way Now”, y en el cual, según nos comentó, trabajó con artistas toda parte del mundo.

A mí me parece muy interesante  presentar en   Estados Unidos  a los latinoamericanos en otra dimensión y mi proyecto  lo tomé con la intención de presentarlo en programas de museos”, señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas