Marianela Sánchez
“Este país es de prostitutas y peloteros”

<STRONG>Marianela Sánchez</STRONG> <BR>“Este país es de prostitutas y peloteros”

POR JOSELIN RODRÍGUEZ 
 “República Dominicana es un país de prostitutas y peloteros”,  expresó la reconocida cantante Marianela Sánchez, al quejarse del poco apoyo que recibe el arte lírico  en el país.

Dijo que a pesar de que no hay mucho público seguidor de este género, sí cuentan con un selecto grupo de amantes y fanáticos de la ópera que no se pierde una presentación.

    “Somos minoría, muy pocos. Nosotros somos como de la cola, pero uno no se puede dejar vencer. Como no nos cansamos, hay que estar pendiente de los obstáculos  en contra. Hay que seguir”.

La solista y profesora señaló  que una gran parte del público se fanatiza con la pelota y con la lucha.

    “Santo Domingo se reconoce por eso. Eso es una realidad y uno no puede tapar el sol. También hay muchas jóvenes que se van a Europa a trabajar la prostitución”.

Indicó que los peloteros reciben mucho apoyo de las autoridades, no  así los  cantantes líricos, que a su juicio “se las tienen que bandear”.

   Consideró que en el país debía ocurrir como  en otros lugares, donde los  estudiantes son respaldados e incluso los mandan a prepararse al exterior.

Marianela aseguró que debido a la falta de apoyo muchos proyectos dedicados al bel canto no  prosperan.

“Honestamente, nosotros no podemos vivir de nuestra profesión. Tenemos que sobrevivir con un sueldo o del picoteo. A las autoridades no les interesa, porque  esa no es su  meta. Son políticos. Nosotros estamos marginados, pero hacemos nuestro trabajo por amor al arte”, dijo.

Un selecto grupo

Como maestra, Marianela dijo que ha tenido el honor de enseñar canto a los mejores artistas locales. Entre ellos mencionó a Juan Luis Guerra y los primeros  integrantes de 4-40, Carlos Alfredo, Eddy Herrera y Rubby Pérez.

Opina que artistas como Maridalia Hernández, Jacqueline Estévez, Rhina Ramírez y Sonia Silvestre son muy buenas y “parece que no  se les  acaba la voz”. 

 Entiende que muchos  cantantes no asisten frecuentemente a una academia de canto porque eso es muy rígido y se necesita mucha disciplina.

“A mí me da ‘pique’ cuando encuentro buen material en muchachos jóvenes y  tienen que dedicarse a otras cosas y no al canto. Eso  lo sufro, porque  tienen todas las condiciones y se dedican a lo popular”.tt

 Ante la pregunta de cuáles son los artistas que cantan poco o nada, Marianela respondió: “oh, hay muchos, pero no te voy a decir”.

   Desde que Marianela tiene uso de razón supo que lo suyo era el canto. Basa su apreciación en la facilidad  que tenía para aprenderse  las  canciones.

Publicaciones Relacionadas