Marianito no quiere compren a piratas de Aljadaqui

Marianito no quiere compren a piratas de Aljadaqui

POR MARIVELL CONTRERAS
Como la mayoría de los dominicanos que han escuchado alguna vez las canciones de amor de Aljadaqui, nos hemos envuelto en su maravilla. Excelentes letras, interpretación, arreglos… una estética completamente nueva para la balada dominicana y quisimos repasar con Marianito, el líder natural de la agrupación acerca de los procesos evolutivos de este proyecto y sus perspectivas…

P. ¿Cómo se da el cambio de Aljadaqui pa’ goza y Aljadaqui para amar?

R. “(Risa) Yo creo que no se ha dado cambio sino que siempre hemos tenido eso, en el primer disco teníamos “Vivir”, “No queda más”, “Si piensas volver”, “Por la vida pensando”, o sea siempre hemos sido románticos, aunque el boom fue con “Mentirosa” y “De medio Lao”. En este disco volvemos a retornar ese toque romántico, pero siempre ha estado”.

P. En un primer momento la gente llega o se va por las canciones para disfrutar y en un segundo momento elige la canción romántica, ¿ A qué tu crees que se debe?

R. “Bueno yo creo que lo que pasa es que el ánimo de las personas es así. Aunque los dominicanos creemos en la bachata, en el merengue, la salsa, el bolero, el son, el rock, el pop o sea este país es cosmopolita, así mismo es su música, y por eso nos aceptan tanto baladas como movido y así es Aljadaqui lo que tengamos que hacer en el momento, y así mismo es nuestro show”.

Según nos dice Marianito sus baladas han llegado a número uno, principalmente “Cuando se me va la vida” y “Ganas de amar” y además “la gente las tiene en el corazón, las tienen como himnos”, lo que a su entender logra que la gente les tenga más respeto que antes “ya no nos tienen como los muchachos locos de antes, los rockeros que daban muchos brincos”.

Nos explica que tienen estructurado un show “como un teatro, ahora tiene una función con más características, una función romántica, una fuerte, una alegre…”.

P. Hay gente que sostiene que no existe el rock dominicano ¿existe el rock dominicano en Aljadaqui?

R. “Nosotros somos rock dominicano, no somos rock de ningún otro país donde no somos muy creídos como rock, porque somos a veces muy merengue, a veces muy pop, a veces muy bachateros, pues mejor, pues somos dominicanos, porque a orgullo tenemos que aquí hay dos músicas autóctonas, merengue y bachata dando funda en el mundo, entonces si nos parecemos a eso somos rock verdaderamente dominicano”.

P. ¿Cuál es la proyección internacional que tiene y bajo que apoyo sale Aljadaqui del país?

R. “Hemos logrado que nos conozcan en varios países, hemos estado trabajando muy por debajo de la mesa sin apoyo de disquera porque nuestra disquera no ha hecho el trabajo, hay que decirlo públicamente no ha hecho nada…”

Es el momento en que el joven artista aprovecha para darnos la primicia de que tiene planes de llegar a un acuerdo de trabajo con la empresa del merenguero Eddy Herrera y su hermano Evelio sobre todo para Sudamérica donde este artista es un verdadero ídolo.

A pesar del éxito que ha tenido la segunda producción (Caribenautas) es hasta ahora que se entera de que ya los piratas hicieron de las suyas y que su disco está en la calle, con un trabajo muy mal hecho y muy mal presentado, que le lleva a hacer un llamado al público para que no lo compre.

“Lo importante es que la gente apoye el trabajo dominicano, ahora si no le interesa apoyarnos no puedes protestarle a Aljadaqui, ni a Pavel, ni Ciudad de Angeles, ni a Claudio (Piantini) a ninguno de nosotros cuando nos desaparezcamos”, explicó.

Dice que los discos pops dominicanos tienen igual calidad que los internacionales y que se venden a menor precio.

En ese mismo tenor se queja de que artistas como ellos se gasten mucho dinero haciendo videoclips en cine para que en la televisión no lo pongan o no le den la misma importancia que al video de un artista internacional.

Se queja de que se gasten hasta medio millón de pesos en un video para los canales nacionales y lo envían a los internacionales, pero que aquí no lo ponen ¿entonces, para qué lo vamos a hacer?, se pregunta.

“Los medios deben apoyar, no es que no apoyan, pero deben darle más estatus al artista local al igual que al extranjero, pero no lo hacen, el que dice que es lo contrario, que nos echemos en TV, que se lo voy a demostrar”, afirma.

DE GIRA

Marianito, Roberto, Anser, Miky y José, los integrantes de Aljadaqui están muy contentos porque se van de gira hacia los Estados Unidos. Estarán en varios estados y darán 12 conciertos del 3 al 19 de diciembre y además ya tienen planificado una serie de entrevistas y encuentros promocionales en radio, televisión y periódicos que los tiene muy contentos “porque nunca habíamos hecho esa prensa, pero tenemos un itinerario fuerte de revista y vamos a traer ese material para acá”.

REGGAETON

Marianito está de acuerdo con el reggaeton que no dice malas palabras ni incita a la violencia. Ve como algo bueno el hecho de que estén usando merengues y bachatas como base para hacer las canciones y piensa que el principal mercado de este ritmo es dominicano aquí y en el Alto Manhattan donde viven dominicanos y que con una lírica sana hasta Aljadaqui haría reggaetón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas