Mariano Eckert: In Memoriam

Mariano Eckert: In Memoriam

ROBERTO B. SALADÍN SELÍN
La República Dominicana y la diáspora de nuestro país, en los Estados Unidos de América, especialmente en el área de Washington, D. C. y sus alrededores, deben sentirse orgullosas de un pintor y artista que como Mariano Eckert ha dejado como herencia a nuestro país la fama y prestigio que ganó con su arte a nivel internacional.  Mariano Eckert ha sido llamado al Seno del Señor, el martes 27 de mayo de los corrientes.

Cuando llamé por teléfono el jueves 29 de mayo a quien fuera su ángel guardián por la amistad sincera que le brindó, Beatriz Fakler, recibimos la infausta noticia de su partida.

El Maestro Mariano Eckert fue un hombre que con su arte puso siempre muy en alto los valores de la dominicanidad, los cuales quedaron atrapados en muchas de sus pinturas, hoy en colecciones privadas de nuestro país y en el extranjero.

Nuestro país conoció al artista en ciernes allá por el año 1944, cuando exhibió sus primeras obras en la sociedad “Ansias Juveniles” en San Francisco de Macorís, en el marco de las celebraciones del Centenario de la República, viniendo a Washington en el 1947, donde su madre laboraba en la Embajada de la República Dominicana, a cargo de los asuntos azucareros, y donde ingresó a la Corcoran School of Arts de Washington, ciudad esta en la que realizó innumerables exposiciones y donde ganó numerosos premios y distinciones, al igual que en nuestro país.  Se distinguió asimismo por su labor académica como profesor de dibujo, tanto en el Corcoran como en otras instituciones.

Siempre recordaré cómo cada año se esperaba la exposición de pintura de Mariano Eckert, en el mes de enero en la Galería de la Casa Rodrigo de Bastidas, en la calle Las Damas de nuestra ciudad colonial, y el impacto que en uno de esos años causó su cuadro “Mi Camisa Vieja” y sus bodegones con sabor criollo.  Cuando fui Gobernador del Banco Central enriquecí su colección de arte con dos de sus cuadros. Sus retratos de Carmen Virginia Escobar de Read como de las hermanas Canals, merecerían figurar en los mejores museos del mundo.  Fue, entre otras cosas, un retratista con una técnica psicológica  muy depurada.

Las honras fúnebres de este Maestro inmortal de la pintura dominicana serán  hoy domingo 1ro. de junio, en el 1557 de Wisconsin Ave., Bethesda, MD., y su entierro mañana lunes, en el Gate of Heaven Century de Silver Spring, MD., donde descansará al lado de su querida madre.

Descansa en paz Mariano Eckert, y que el Señor te haya acogido en Su Santo Seno. Tu obra artística te dará la perennidad a la que sueñan los grandes pintores de tu talla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas