Maribel Lazala confluencias entre el hoy y el ayer…

Maribel Lazala confluencias entre el hoy  y el ayer…

UNA RE-LECTURA DE LA REVISTA EN SOCIEDAD [*]

Deseo solicitarle me permitan desarrollar mis palabras reflexionando sobre la edición “100 AÑOS DE VIDA DOMINICANA” de la Revista En Sociedad, del periódico HOY, dada a la luz pública el primero de enero del año 2000. En la introducción de ese número especial Maribel Lazala escribió:

“(…) Con aparente timidez, que más bien fue osadía por su elevada estatura intelectual solicitamos al gran poeta don Manuel Rueda escribir la presentación de esta edición de 100 años En Sociedad. El entusiasmo desbordó horas después con un optimista mensaje a los dominicanos, instándonos a caminar hacia el futuro con vigor de corazón, proyectar la imagen de un país grande y soberano, carente de temores. Convertir su deseo en realidad, será el mejor homenaje que podremos rendir a la memoria de quien el 20 de diciembre marchó sin despedida, pues seguirá entre nosotros en cada poema, en cada obra de su sublime, profunda y fecunda producción (…)”.

Luego de este mensaje de la editora, En Sociedad abrió sus páginas consagratorias con el texto iluminador del poeta Manuel Rueda: “Hacia unos soles nuevos”. Maribel Lazala para este número de fin-de-siglo escribió el epílogo esperado por sus lectores titulado “El tiempo de paz”, y el cual tiene la sobriedad de un mensaje antológico de plenitud y de optimismo.

La iconografía de esta edición magistral única, documental, de colección, extraordinaria del registro y evocación de la memoria dominicana tiene en su portada un frontispicio de motivación, un retrato de la niña Sigrid Tassies Cots rodeada de imágenes del ayer, de objetos representativos de las diez décadas que recrean el viejo siglo que se iba; traía, además, la cubierta impresa a color un significado subliminal a través de la cuartilla en blanco colocada por la niña en una antigua máquina mecánica de escribir.

Esta imagen me permite ir hacia al pasado, traer reminiscencias de lo que acontecía cien años antes, de esta edición memorable de Maribel Lazala, con las revistas editadas en el Santo Domingo decimonónico, para observar las coincidencias en los temas y preocupaciones de sus editores.

Así, por ejemplo, la Revista Ilustrada dirigida por Miguel Ángel Garrido, fue la única publicación periódica que hizo la transición del siglo XIX al XX, y consagró su último número de la centuria de 1800 con el poema “La Isla de las lágrimas” del poeta Bartolomé Olegario Pérez.

El director cerró también con la siguiente Crónica: “Los representantes de Suiza en el Congreso de la paz presentarán las proposiciones siguientes: -Que los heridos en la guerra sean declarados neutrales y que se estudie la cuestión de si los heridos, ya curados, deben quedar prisioneros o ser repatriados (…)”.

Y, esta otra reseña: “EN PARIS se han expuesto al público, para promover una peregrinación de afectuoso recuerdo a la memoria del célebre Racine, numerosos documentos que pueblan la sala del Parnaso francés (…). Era gran poeta…”.

Hago estas citas porque compruebo, una vez más, que la historia es la misma y se repite, es circular. Al terminar los siglos, los guías de los pueblos, como Maribel Lazala y Miguel Ángel Garrido, tienen las mismas preocupaciones: la paz-las guerras-la muerte de un poeta, y la búsqueda de reconocer al hombre como eje de todos los hechos. El tema de “lo absurdo de las guerras” que Lazala enfocó en su mensaje para abrir el siglo XXI, persiste como la línea quejumbrosa, el clamor de quienes se integran a construir las memorias del futuro.

¿Cuál es la trascendencia en el presente de En Sociedad? Desde hace unos quince años Maribel Lazala es la narradora de las memorias del futuro inmediato. Sus editoriales que abren las ediciones quincenales son mensajes donde despliega su voz animada por la esperanza, con una opinión prudente, llena de conocimientos, para conversar con nosotros de manera diáfana y fluyente.

Ella nos platica sus experiencias; escribe con un trasfondo de ambiente de quietud, que está próximo al discurso teresiano, porque le nace de sus convicciones del alma, que externa para sus lectores cuando traspasa las metáforas del recuerdo o asume las distintas circunstancias en las cuales la cotidianidad se hace fragmentos de oraciones puras.

Una editora no solo arma la revista, y va detrás de una amalgama de historias y personajes. La editora es quien argumenta las propuestas y los aspectos de la diversidad de temas con los cuales va a patentizar el éxito de su publicación. Una editora solo es obediente a sus convicciones, y espera oír las opiniones de los otros con la misma sinceridad con la cual escribe.

Maribel Lazala es la editora de dos siglos, del XX y del XXI, puesto que, este segundo milenio que ella abrió con “100 AÑOS DE VIDA DOMINICANA” no fue un paréntesis en la complejidad del tiempo, sino asumir la historia- en-contrapunto. En esa edición variorum Maribel Lazala nos dio la oportunidad de escribir un texto-síntesis sobre el teatro dominicano.

En Sociedad es una revista de sólido valor argumental y artístico, que en esencia subraya los estilos de vida que acontecen a nuestro alrededor, y los eventos que marcan las diferencias entre el ahora y el después. Su calidad iconográfica es inestimable, además de las entrevistas atractivas y las fotografías vivísimas que significan las huellas de semanas de un arduo ejercicio profesional.

La fina sensibilidad despierta, desde su primera juventud, de Maribel Lazala, ha sido la razón por la cual es reconocida como una magnífica editora-esteta de gran prestigio y talento. Ella es una de nuestras más connotadas personalidades contemporáneas, y en su labor ha ido tejiendo la biografía colectiva que somos todos.

En Sociedad divulga el pensamiento, los nuevos perfiles sociales que se van originando, los contrastes en el acontecer diario, la expresión de los anhelos de muchos, todo cuanto no debe ni puede quedar en el olvido. Es un hábito intelectual leer En Sociedad en la mañana del sábado, y es digno darle un aplauso a quien realiza tan excelente labor, puesto que la labor de Maribel Lazala es la de ser un ángel cautivador de los sentidos, y lo ha logrado.

Maribel Lazala ha procurado que En Sociedad en el siglo XXI sea una síntesis de lo humano, un descubrimiento de los rostros de quienes son los protagonistas de una época. El único antecedente en el país, a principios del siglo XX, de una publicación de igual calidad editorial, temática y artística fue Blanco y Negro, Revista Semanal Ilustrada, dirigida por su propietario Francisco A. Palau, a partir de 1908, a la cual siguió en prestigio la revista Renacimiento, que salió a la luz pública en 1915, de manos de Manuel Flores Cabrera.

Creo que la edición príncipe (editio princeps), canónica, clásica o preciosa, consagratoria de En Sociedad es la de “100 AÑOS DE VIDA DOMINICANA” y, aun más, que desde entonces la mejor manera de definir a Maribel Lazala es decir que su profesión es ser universal.

[*] Palabras leídas por Ylonka Nacidit-Perdomo, el 16 de marzo de 2015, al presentar a Maribel Lazala, editora de la revista En Sociedad, Invitada de Honor del Café Literario de Ágora Mall, que coordina la gestora cultural Verónica Sención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas