Marichal se queja amargamente; dice ha sido reconocido muy poco

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/22117F3C-1C4B-42C4-AF4A-9F5BB6903436.jpeg

POR KENNEDY VARGAS
El único dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, revela que en el país nunca se le ha rendido un reconocimiento por sus actuaciones en el béisbol de Grandes Ligas.

“No me gusta hablar de eso, pero es una gran verdad que tengo que decir. Cuando yo recibí mi premio en los Estados Unidos, en el país solo me recibió el presidente de entonces, el doctor Salvador Jorge Blanco”, apuntó el más grande lanzador dominicano de todos los tiempos.

Marichal habló en esos términos, luego que el diputado Henry Sarraff sometiera ante la cámara baja un proyecto de ley para designar con su nombre sl Estadio Quisqueya.

“Me siento muy contento al saber que hay personas que quieren reconocerme por mis actuaciones en el béisbol profesional de los Estados Unidos y en la República Dominicana”, expuso la ex-estrella de las Grandes Ligas.

Agregó que en muchos piases los estadios llevan los nombres de las grandes estrellas del deporte, por los logros alcanzados en diferentes épocas.

Pero dijo que se siente muy contento con el trato que recibe del pueblo, y que en las calles la gente le muestra respeto y admiración.

“En puerto Rico el principal estadio se llama Hiram Bithorn en honor al primer jugador de ese país que llegó a Grandes Ligas. Yo jugué y llegué al Salón de la Fama”, dice Marichal.

El próximo año se levantará una estatua frente al estadio de los Gigantes de San Francisco, en honor a sus actuaciones con esa organización en la década de los años 60, nos dijo Marichal.

Manico, como es llamado por sus familiares y amigos, registró récord de 243 victorias y 142 derrotas, para una efectividad de 2.89 y 2,303 ponches.

Nació el 23 de octubre de 1937, en la comunidad de Laguna Verde, jurisdicción de Monte Cristi, República Dominicana. Es hijo del matrimonio formado por los señores Francisco Marichal Paula y Natividad Elena Sánchez.

A la edad de once años abandonó la escuela para dedicarse por completo al béisbol, llegando a formar parte del equipo de la Fuerza Aérea Dominicana, donde fue firmado para el equipo profesional de los Leones del Escogido, un conjunto que tenía acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco.

Marichal hizo su debut frente a los Filis de Filadelfia, logrando su primera victoria con pizarra de 2-0, para los Gigantes de San Francisco, al permitir un solo imparable y ponchando a doce bateadores contrarios.

Su primera gran actuación la logr{o en la temporada de 1963, alcanzando 25 victorias y solo ocho derrotas.

Durante su carrera demostró mucho control, llegando a ser llamado “el gran maestro de los lanzamientos”, por su amplio repertorio a la hora de pararse en la lomita de los sustos.

Durante la década de los años 60, Marichal libr{o grandes batallas frente a Sandy Koufax de los Dodgers de los Angeles por el titulo de mejor lanzador de las Grandes Ligas.

En más de seis temporadas ganó 20 juegos o más, la primera ocasión en 1963, con marca de 25-8 y una efectividad de 2.41. En 1964, tuvo 21-8 y 2.48; 1965, 22-13 y 2.13; 1966, 25-6 y 2.23; 1968, 26-9 y 2.43; y en 1969, 21-11 y 2.10.

Fue seleccionado para nueve Juegos de Estrellas, y lanz{o en ocho ocasiones, logrando victorias para la Liga Nacional en 1962 y 1965. En esta última recibió el título de Jugador Más Valioso, luego de lanzar tres entradas sin carreras y permitir un solo hit en el estadio Metropolitano de Bloomington.

En su larga carrera sólo vio se involucrado en una trifulca, frente al receptor de los Dodgers de los Angeles John Roseboro, a quien agredió con un bate y le provocó una herida en la cabeza.

Los problemas de salud de Marichal surgieron en la temporada de 1970, para obligarlo a terminar cuatro años más tarde su carrera de lanzador con los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de los Angeles.

En 1983, Juan Marichal fue incorporado al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas y su número 27 fue retirado por los Gigantes de San Francisco.

Más tarde fue integrado al Comité de Veteranos del Salón de la Fama de Cooperstown.

En el béisbol profesional de República Dominicana, Juan Marichal se inició en la temporada de 1957-1958, con el equipo de los Leones del Escogido.

En ocho apariciones en el béisbol criollo logró acumular un total de 36 victorias y 22 victorias, para una efectividad de 1.87.

En la temporada de 1958-59 fue escogido como el Novato del Año, luego de terminar la serie regular con récord de ocho ganados y tres perdidos, para una efectividad de 2.13.

Entre los años 1996-2000 fue Ministro de Deportes del Gobierno Dominicano.