Marie  Curie: una pionera

Marie  Curie: una pionera

Nació el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad de Varsovia. Como en Polonia las mujeres no podían ingresar a la Universidad, ella se trasladó en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de París.

Después de contraer matrimonio con Pierre Curie, Marie preparó un doctorado en ciencias sobre la radiación descubierta por el científico Henri Becquerel.

Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos. Son muchos los aspectos en los que Marie fue pionera. Veamos los más sobresalientes:

Fue la primera persona de origen polaco en recibir un Premio Nobel. En 1903 recibió el  de Física  junto a su esposo, Henri Becquerel,  por el descubrimiento de la radioactividad. En 1911 ganó el de Química por el descubrimiento del aislamiento del radio puro y de sus componentes. Aún sigue siendo la única persona que fue galardonada dos veces con este premio.

Fue la primera mujer en Europa en recibir un doctorado en Ciencias.

Fue la primera mujer profesora y jefa del Laboratorio de la Universidad de La Sorbona (1906).

Es la primera y única madre Premio Nobel que tiene una hija también laureada con este premio. Su hija mayor, Irene Curie Joliot, recibió el Nobel de Química en 1935.

Marie Curie es también  la primera mujer que descansa en el Panteón de París por méritos propios.