Mariela Mejía Gil
“Joven promesa para la Comunicación Dominicana»

<STRONG>Mariela Mejía Gil</STRONG><BR>“Joven promesa para la Comunicación Dominicana»

Fotógrafo: Felipe Alvarado
La perseverancia y la entrega, son las características que mejor definirían a Mariela Mejía Gil. Una joven comunicadora meritoria, que se ha propuesto alcanzar sus sueños a base de esfuerzo y de la mano de Dios. Con un prodigioso talento para la comunicación, a pie de responsabilidad y una buena preparación, factores que han influido en su carrera, Mariela se perfila como una auténtica «Joven promesa» de la comunicación. Este increíble ser humano, nos abre las puertas de su corazón a través de una grata sonrisa y, al ritmo de las notas de su piano, nos relata su corta pero ya exitosa carrera.

¿Cómo llegas al medio televisivo?

Desde el 2005 hasta el 2007 trabajé en el periódico Listín Diario, gracias a que formé parte de la primera promoción del programa de practicantes «Periodistas por Un Año».  A pocos meses de retirarme del matutino, gané una beca ofrecida por la Fundación Diario Libre para realizar un Master in Spanish Language Journalism en la Universidad de Miami.  Por ser becaria, me contrataron en Omnimedia, cuya carpeta de medios está compuesta por el periódico Diario Libre, la revista Mujer Unica, Habitat, entre otras, así como el Informativo Diario Libre, un noticiero que se transmite por el canal 10 Televisión, de Telecable. He tenido que rotar en parte de las áreas antes mencionadas, especialmente en Diario Libre y, cuando me tocó en el Informativo, me di cuenta, de que el periodismo televisivo me atrae más y me he quedado en él.

Has tenido muchos méritos ¿A quién crees que se los debes?

En primer lugar a Dios, pues Él es quien sabe lo que es mejor para uno y, determina cuándo mover las fichas para que se den sus propósitos.  Luego de Él, indiscutiblemente están mis padres, pues desde pequeña me dieron una formación integral excelente y nunca se oponen a ayudarme, tanto moralmente como monetariamente para mis estudios.  A veces los vuelvo locos con mis tareas, especialmente a mi mamá, pero me comprenden.

¿Cuán difícil se te ha hecho alcanzar lo que quieres?

Bueno, he tenido que superar momentos hasta de discriminación y de que me tilden de inexperta pues, por mi juventud, algunos han creído que no sé de qué hablo e inclusive que ni periodista en ejercicio soy. He pasado por momentos de mucho estrés y hasta de convalecencia, debido a un ataque de sinusitis. Iba a tomar clases tan enferma que me recostaba de la mesa mientras la profesora daba su cátedra, pero pude recuperarme y, aunque falté a las dos últimas clases de esa sesión, pasé las materias en A.  Y, entre otras cosas, he perdido unas cuantas horas de sueño y pasado hambre, pero esas son las cosas que hacen fuerte a una.

Sabemos que tocas el piano ¿Qué otras cualidades artísticas posees?

Si, estudié piano elemental durante siete años. He impartido clases a niños y cuando el pianista oficial de la iglesia no asiste, tomo su lugar al piano.  Aparte de tocar ese instrumento, tengo el don del canto hago un dúo con mi hermana pues soy contralto y soy líder de jóvenes de la iglesia.

¿Qué otras actividades, aparte de la comunicación, realizas?

Pertenezco al Club de Conquistadores, una entidad internacional, parecida a los Boy Scout, que trabaja con los niños, adolescentes y jóvenes para formarlos física, mental y espiritualmente. Gracias al Club, sé lo que es pasar varios días en un monte, dormir literalmente a la intemperie, comer comida cocinada de todas las formas y caminar hasta más de 30 kilómetros en plena oscuridad nocturnal. (Ríe)

¿Cuál ha sido el ejemplo, el alguien, o la virtud que te ha mantenido con los pies en la tierra?

Saber escuchar mientras otros hablan y, observar lo qué hacen, aprender de los tropiezos, no creerme más que nadie por un halago profesional o personal y, practicar los consejos que grandes personas y amigos me han dado.

¿Qué mensaje le dejas a aquellas personas que anhelan estar en los medios de comunicación?

 Que tomen esta profesión con responsabilidad y que se preparen, porque antes se creía que para ser comunicador(a) sólo había que tener una cara bonita y decir dos ó tres palabras. Pero hoy, la formación y lo que tengas en el cerebro valen mucho más que todo el maquillaje del mundo.

Mariela Mejía Gil

Edad: 21 años 

Estado Civil: Soltera.

Ocupación: Reportera Televisión Diario Libre canal 10

Estudiante meritoria del Colegio Militar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Fuerza Aérea Dominicana. (1999)

Mejor lectora categoría B, «Olimpiadas de Lectura» de la Secretaría de Estado de Educación. (1999)

Ganó el 3er lugar en el Concurso de Historia Fundación Divina Franco: «La Era de Trujillo» (2001)

Graduada Suma Cum Laude de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo.(2007)

Ganadora del premio a la Investigación Octavio Cardenal Beras Rojas, por la tesis: «Desarrollo del Periodismo en la Prensa Escrita de República Dominicana en el año 2006». (2007)

Becaría por la Fundación Diario Libre para el Master In Spanish Language Journalism / University of Miami. (2007)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas