Marien Capitán – Todo por un voto

Marien Capitán – Todo por un voto

La lucha es feroz. Todo el mundo sale a defender a su candidato y, al hacerlo, se dedica a acabar al contrario y hasta a amenazarlo. Ejemplos sobran, sobre todo en las ondas de las radios y teles partidistas, pero hoy no enumeraré ninguno porque realmente no vale la pena.

Lo que duele, sin embargo, es que los principales bandos nos pretendan utilizar cual si fuéramos simples pendejos que ponemos nuestras conciencias al servicio del que más nos ofrezca.

Eso pretende hacer ahora, con los más “desfavorecidos”, el Plan Renove, que dentro de poco financiará el motor de cuanto motoconchista esté inscrito en el censo de AMET.

Así lo anunció el viernes, aunque no se publicó, el presidente del Plan Renove, Fabio Ruiz Rosado, quien explicó que los motoconchistas serán beneficiados con un préstamo que, con un 13% de interés mensual, pagarán en siete años. Para ello tendrán que aportar un inicial de RD$1.000 (mil pesos).

Junto al financiamiento, que es bueno de por sí, los conductores de motores serán provistos de la licencia de conducir, un documento que les será expedido de forma gratuita. La medida, como es de imaginar, surge gracias a una iniciativa del presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía.

En la aplicación del plan, que beneficiará a cuanto motoconchista lo solicite, no intervendrán intereses partidistas. “Aquí no habrá bandería política, no importa que sean reformistas, evangélicos, cristianos (no sé por qué metió la religión, pero qué le vamos a hacer)… vamos a abarcar a mensajeros del país, cobradores y un grupo de sectores que necesitan que se les renueve su transporte diario. Ese es un sector que abarca a más de medio millón de dominicanos y el gobierno irá en auxilio de ellos”, sostuvo Ruiz.

Aportados los datos, es válido resaltar que me sorprendí mucho cuando asistí a la rueda de prensa del señor Ruiz. Aunque no lo pregunté, porque sólo conseguiría ser el objeto de toda su hostilidad, me gustaría saber si el Presidente aplicaría ese Renove si no estuviera en juego ganar adeptos. ¿Lo peor? El dinero de esos motores saldrá de nuestros sangrados impuestos.

Aunque me da pena que haya quienes tengan que alquilar motores para vivir, Mejía no debería ponerle el ratón en la boca a los miles de gatos que se aprovecharán de este programa. Porque, ¿quién me dice a mí que no habrá desfalco ni beneficiarios fantasmas? Por otro lado, ¿cómo sé que los favorecidos realmente pagarán ese financiamiento?

Con ese Renove pasará lo que pasa siempre: los políticos inescrupulosos ayudarán a sus “amistades” y perjudicarán al pueblo. ¿Cuántas veces tendremos que ver lo mismo?a

Yo espero que algún día los políticos corruptos vayan en masa hasta la cárcel. También que dejen de existir quienes justifican sus marrullas argumentando que el contrario también lo ha hecho.

Juguemos con la verdad. Dejemos de lado las mentiras y olvidemos las excusas baratas. Llegó la hora de que el Gobierno deje de ofrecer favores en nombre de nuestros bolsillos y que la oposición, por otra parte, juegue a poseer una moral que olvidará en cuanto suba al poder.

La historia se repite continuamente. O, ¿no les suena familiar este panorama electoral? La vez anterior, Leonel mostraba lo hecho e Hipólito hablaba de que sería diferente. El PRD tenía unas encuestas que le daban como gran favorito, mientras que el PLD decía que eso era mentira.

Esta vez el orden de los factores es distinto. El resultado, supongo, será igual. Por eso vemos que el PRD intenta comprar cuanta persona le pase por al lado. El PLD, en lugar de trabajar contra eso (fortaleciendo su imagen, sobre todo) muestra una arrogancia enorme y dice y hace cosas que empiezan a restarle. A ambos les pediremos un favor: ¿no podrían tranquilizarse y dejarnos en paz? Callen, callen un poco, por favor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas