Mariguana medicinal generará ingresos a quebrado Puerto Rico

Mariguana medicinal generará ingresos a quebrado Puerto  Rico

SAN JUAN

La entrada en vigor de la ley de cannabis medicinal en Puerto Rico aportará 50 millones de dólares mensuales a la isla en bancarrota, según el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
“Estamos hablando de potencialmente 50,000 empleos directos e indirectos en Puerto Rico, inversión de capital de sobre US$200 millones. O sea que, ciertamente, es una industria bien grande, muy robusta y poderosa”, afirmó el ejecutivo al señalar que el estimado tomó en consideración un banco aproximado de 250,000 pacientes.
Después de superados muchos tropiezos en la conservadora Asamblea Legislativa dominada por su Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló Nevares firmó el domingo la ley que abre la puerta para que pacientes de cáncer, fibromialgia y otros males puedan evadir ser procesados judicialmente por posesión de productos derivados de la mariguana.

De este modo se establece un marco jurídico para el uso medicinal del cannabis, luego de que el anterior gobernador, Alejandro García Padilla, lo había aprobado por decreto.
García Padilla tomó esta medida porque la Legislatura puertorriqueña, entonces en control de su Partido Popular Democrático (PPD), se rehusaba a aprobar una ley en esa dirección, que incluía el uso del cannabis recreacional. «Hemos estado trabajando para crear un marco legal efectivo para los pacientes y la industria del cannabis medicinal, por legislación y con el insumo de todos los expertos en la materia», dijo Rosselló Nevares al firmar la legislación. «Esto manteniendo la prohibición al uso de cannabis recreacional», añadió.

Para Rosselló Nevares, una de las virtudes de su medida será que 10 por ciento del impuesto recaudado se destinará al Hospital de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico, que atraviesa por una situación precaria, mientras que el 50 por ciento de lo obtenido por concepto de multas administrativas será para la estatal Universidad de Puerto Rico, que enfrenta una reducción presupuestaria escalonada de 525 millones de dólares al 2021.

Los fármacos no pagan impuesto en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, excepción que no aplicará al cannabis medicinal.

Rosselló Nevares anida la ilusión de que, junto con los ingresos que produzca el cannabis medicinal, también se dispare una industria que se estima generará 50 mil empleos, en esta isla de 3.5 millones de habitantes con un 12.3 por ciento de desempleados.

«La Ley Medicinal brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria; del mismo modo, destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia», expuso el gobernador.

Otros pacientes que se beneficiarán de la nueva legislación serán los de VIH, esclerosis, artritis, enfermedad de Crohn, ansiedad, epilepsia, Parkinson, anorexia, migrañas, lesiones en el cordón espinal, la hepatitis C y aquellos con síntomas como caquexia, dolor crónico, náuseas severas o espasmos musculares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas