Mariluz Acosta: “Todavía en el teatro latino no se gana para vivir”

Mariluz Acosta: “Todavía en el teatro latino no se gana para vivir”

Mariluz Acosta, como directora artística de teatro de la Casa de la Cultura Dominicana, tiene una labor interesante presentando obras latinoamericanas para el público que quizás no puede ir a Broadway. Con presupuesto reducido, trata de hacer lo máximo aprovechando el talento de los actores y pone empeño para que quienes asistan reciban variedad.

Con menos de un año en la Casa de la Cultura le da continuidad a las labores teatrales y culturales, permitiendo que la comunidad presencie mensualmente y en fechas especiales las obras.

Son muchos los actores dominicanos que residen en Nueva York y colaboran con ella, sin pensar en líneas políticas.

“Hasta ahora nos ha ido muy bien y la comunidad dominicana nos ha apoyado, como también la latinoamericana. Estamos haciendo cortometrajes con un grupo de cineastas y la idea es filmar largometrajes para ver qué sucede”.

Acosta es una mujer que no le teme al trabajo y realiza actividades que enriquecen el teatro y la imagen del país en Nueva York. Desde que llegó a la urbe no ha dejado de aportar al crecimiento cultural y recuerda que salió de Santo Domingo por la poca apertura que tenía. Hay miles de razones por las que la gente emigra y parece una coincidencia la presentación de la obra que dirige.

No todo es gloria en Nueva York y para los artistas latinos se les hace difícil hacer arte, porque los gastos son muy altos.

“Existen los compromisos y uno tiene que pagar rentas. Si hay una meta luego de salir de tu adorado país, tiene que ser seguir hacía adelante hasta lograr los propósitos. Muchos de nosotros tenemos que hacer teatro y en ocasiones nos vemos obligados a trabajar en restaurantes y oficinas. Yo tengo tres trabajos, porque la realidad me obliga”.

Sin planes de regresar a vivir en República Dominicana y sí de continuar presentando obras, Mariluz dice que se siente la cabeza de todos los que tienen deseos de trabajar, por eso cuando trae un espectáculo teatral pone en funcionamiento talentos que están dispuestos a llegar al público con buenas producciones.

La actriz y directora defiende la imagen de los dominicanos que siguen sus sueños y que como ella se dedican a actividades positivas. Su inspiración es poder traer con más frecuencia lo que ofrece en Nueva York, pero los compromisos fuera del teatro se lo impiden.

[b]Teatro Latino[/b]

Actores, actrices y directores aseguran aquí, como en algunos países latinos, que del teatro no se vive. Mariluz dice que no sucede igual en el teatro norteamericano, porque las compañías ganan y pagan lo suficiente.

“Los fondos para los latinos son menos, lo que no quiere decir que por esa razón no se trate de presentar variedad de montajes”.

Todavía la actriz no ha mirado para el teatro norteamericano, porque se concentra en lo hispano. Con los cinco cortometrajes que ha hecho quiere dar un giro y participa en los festivales para que la gente vaya conociendo lo que produce el grupo de dominicanos.

“Bartola” es el nombre del corto que se filmará en el país y en el que tiene la responsabilidad de encarnar el personaje central, con el director Luis Camilo. Ya hizo uno caracterizando a una cristiana morbosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas