POR ELÍAS RUIZ MATUK
Por lo menos 91 personas, 81 hombres y diez mujeres, fueron arrestados cuando viajaban en un bote a cinco millas al sur de Cumayasa, en La Romana, en una operación conjunta entre la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
El contralmirante Gustavo Betances Hernández, jefe de la división de Inteligencia de la Marina (M-2), dijo que el grupo intentaba viajar ilegalmente hacia Puerto Rico.
Betánces Hernández dijo que al ver el buque guardacostas y el avión de la FAD la embarcación se acercó a la playa de Las Salinas, frente a la isla Saona.
Explicó que se trata de una embarcación de treinta pies de eslora dos motores fuera de borda y había sido construida en Guerra, Santo Domingo.
Posteriormente la yola fue transportada, creen las autoridades, hasta la comunidad de La Caleta o Boca Chica, desde donde habrían zarpado.
En la embarcación, informó Betances Hernández, cargaban diez garrafones de gasolina como reserva de combustible.
Tanto el capitán de la embarcación como uno de los supuestos organizadores fueron detenidos pero no identificados por la Marina de Guerra.
La semana pasada murió medio centenar de personas de un grupo de 80 que intentó un viaje similar desde laguna Cristal, en Los Haitises, y permanecieron dos semanas al garete en el Atlántico, antes de ser rescatados frente a las costas de Nagua por dos pescadores.
Betances Hernández dijo que el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos en Puerto Rico les informó que ninguna embarcación ha sido detectada en las últimas semanas y consideran que la mayoría ha sido interceptada.