Marina captura velero con 32 ilegales

Agentes de la División de Inteligencia Naval (M-2) de la Marina de Guerra capturaron ayer en Luperón, Puerto Plata, un velero del tipo catamarán con 32 ilegales a bordo, entre ellos 16 mujeres, 12 menores y cuatro hombres, que iban a ser transportados ilegalmente a la isla de Santa Lucía.

La embarcación, de nombre “Volia Thazaro”, de 46 pies, matrícula francesa y capitaneada por el francés Bernard Longeppe, fue detectada y apresada en el muelle de Puerto Blanco, de Luperón, cuando se proponía zarpar con los 32 ilegales a bordo.

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero, quien habló a través del vocero oficial de la institución, capitán de navío José A. Beltré Tejeda, explicó que en el lugar del operativo, los agentes del M-2 también arrestaron al señor Denoist Rosemberg Constantino, a quien le ocuparon un vehículo Mitsubishi, placa A255176, en el que presumiblemente fueron transportados los ilegales hasta el muelle.

La embarcación llegó al país el pasado sábado en horas de la tarde, procedente de la isla Santa Lucía, con el propósito de recoger las 32 personas, viaje que fue frustrado.

Beltré Tejeda dijo que el vicealmirante Uribe Peguero dispuso que las investigaciones en torno al presente caso sean profundizadas para determinar si se trata de un simple tráfico de indocumentados, o un trasiego de trata de blancas y menores.

Los nombres de los indocumentados detenidos de inmediato no fueron revelados, pero se dijo que los mismos serán dados a conocer a la opinión pública oportunamente.

De acuerdo con las autoridades de la Marina de Guerra, el catamarán es una embarcación sumamente segura y en altar y de acuerdo a las condiciones del viento es rápida.

En los últimos días la Marina ha frustrado más de 30 viajes ilegales hacia Puerto Rico, debido al reforzamiento y los controles de vigilancia establecidos en las costas y otros puntos del país.