Marina celebra 161 aniversario

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La Marina de Guerra celebró ayer el 161 aniversario de su fundación con actos en los que estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de las Fuerzas Armadas y el jefe de esa institución castrense.

Los actos se iniciaron con una misa celebrada en la capilla de la Base Naval 27 de Febrero, oficiada por el vicario general del Obispado Castrense, monseñor Jesús María de Jesús Moya.

En la actividad estuvieron, además del almirante Sigfrido Pared Pérez y el vicealmirante César de Windt Ruiz, otros oficiales generales, superiores y funcionarios civiles, así como otros invitados especiales.

Mientras que a las 10:00 de la mañana una comisión encabezada por el De Windt Ruiz y el subjefe de la Marina, contralmirante Tobías Esquea Isaac, depositaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional y el Monumento de la Caña, “en honor a los fundadores de esta institución y de los marinos caídos durante la Segunda Guerra Mundial”.

En la ofrenda floral fue rendido un homenaje al vicealmirante retirado Cesar De Windt Lavandier, comandante y único sobreviviente del barco hundido por cañoneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Liga Naval Dominicana, Cesar Gil García resaltó el “arrojo y experiencia” de éste y los marineros caídos en batalla durante la referida contienda bélica.

Asimismo habló sobre las dotes y aportes a la patria de los fundadores de la Marina de Guerra, los héroes de la Batalla de Tortuguero, Juan Bautista Cambiaso y Juan Alejandro Acosta.

Otras actividades incluyeron la reapertura del Centro de Instrucción Naval de Las Calderas, la bendición e inauguración del edificio que alojará el Departamento Jurídico de esa institución castrense y un almuerzo ofrecido por De Windt Ruiz al personal alistado de las bases navales 27 de Febrero y Las Calderas, en Baní.

Este viernes se inició, además, la competencia “Gymkhana y el Rally 161 aniversario de la Marina de Guerra”, que partieron desde la base naval 27 de Febrero y recorrerían las comunidades de Boca Chica, San Pedro de Macorís, El Seibo, Miches, Hato Mayor, Nisibón, Uvero Alto hasta Macao.

Hoy sábado la Marina de Guerra programa la salida de lanchas que participarán en el torneo de pesca, y se inicia la competencia de remos en la avenida del Puerto y ese mismo día habrá una regata de vela ligera, en Andrés Boca Chica, entre otras actividades programadas como parte de las festividades.