Marina de Guerra construirá muelle Cabo Rojo, Pedernales

Patrulleros. La adquisición de cuatro patrulleros de altura para reforzar la vigilancia y apoyar la lucha contra el cáncer social del narcotráfico figuran en los planes inmediatos de la actual jefatura de la Marina de Guerra.

La construcción de una estación naval, con su respectivo muelle, en Cabo Rojo, provincia de Pedernales, figura como una de las prioridades de la Marina de Guerra. El objetivo es apoyar las operaciones de esa rama militar de las Fuerzas Armadas y  los comandos conjuntos en la región Sur del país.

Otra meta a alcanzar es realizar un programa para la adquisición de cuatro patrulleros de altura con capacidad  para patrullar la “zona económica exclusiva” y apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Estos patrulleros de altura reemplazarían las unidades de la Marina de Guerra decomisadas durante los últimos años, así como repotenciación de las unidades navales ya existentes que lo requieran.

Los lineamientos estratégicos  para los próximos dos años  incluyen preparar un programa de entrenamiento para el personal de guardiamarinas y alistados, con características de pasantías, de manera que conozcan diferentes dependencias de la Marina de Guerra y de las demás instituciones de las Fuerzas Armadas.

También se ha trazado como meta en la gestión del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet la gestión de una “actividad presupuestaria” que sustente los diversos programas de mantenimiento y reparación de las unidades navales.

Se ha planificado, además, realizar un programa de educación continuada de los alistados de la Marina de Guerra, consistente en cursos cortos, semiprofesionales y a distancia, que permitan elevar el nivel técnico-profesional de los miembros de la institución.

Ventura Bayonet hizo la salvedad de que la ejecución de los lineamientos estratégicos de la Marina de Guerra estarán sujetos a la consideración y ponderación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a las disponibilidades y posibilidades presupuestarias del Estado dominicano.

Fundadores de la Marina.  La trilogía de héroes navales dominicanos la integran los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta.

Cambiaso, responsable y fundador de la Armada Naval Nacional, recibió de la Junta Central Gubernativa el encargo de organizar La Marina de Guerra Nacional, orden que ejecutó.

Además, en 1845, este héroe naval, junto a Maggiolo y Acosta, comandó la escuadra “Corbeta Cibao”, buque insignia General Santana, Merced, Separación Dominicana, Esperanza, y 27 de Febrero, entre otros, estableciendo el bloqueo naval de la costa norte de Haití, triunfando así el Ejército Nacional en la Batalla de Beller.

Los historiadores han consagrado a “Tortuguero” como la cuna y bautismo de fuego de nuestra armada, donde tres goletas, la “Separación Dominicana”, comandada por Juan Bautista Cambiaso, la “María Chica”, comandada por Juan Bautista Maggiolo, y la “Leonor”, comandada por Juan Alejandro Acosta, derrotaron una escuadra haitiana que operaba en aguas del sur.

La Junta Central Gubernativa dio cuenta al pueblo de la memorable acción mediante una proclama de fecha 23 de abril de 1844, en la que contaba la intrépida hazaña lograda por los comandantes de la flotilla nacional y sus tripulantes que comenzó el 13 de abril y terminó dos días después, donde quedaron varados y hundidos un bergantín, una goleta y una balandra a velas haitianas, las cuales iban a dar apoyo al Ejército Haitiano que se encontraba en Ocoa, y es aquí en donde se hace entonces de conocimiento legal la existencia de la Marina de Guerra.

La Armada, bajo el mando del general  Cambiaso, prestó importantes servicios al Ejército en el desarrollo de la campaña de 1849, y ayudando a ese cuerpo armado fue logrado el triunfo en las batallas de las Carreras y El Número. Con ese decidido apoyo de la flotilla, que no solo alejó de las aguas nacionales a los corsarios y buques de guerra haitianos, sino que cooperó con el transporte de tropas y vituallas, el Ejército Independentista fue liberando uno a uno los pueblos ocupados en la zona Sur hasta llegar a la frontera, estableciendo en cada uno de ellos las guarniciones necesarias para afrontar y repeler los ataques del enemigo.

Ingreso.  El proceso de reclutamiento consta de diferentes fases. La primera, la de selección del personal a ser ingresado. Los aspirantes a grumetes, son evaluados por la Dirección General de Entrenamiento de la Marina  de Guerra. Luego de estos haber cumplido con el perfil de ingreso, en caso de pasar las pruebas, se somete a un proceso de depuración para verificar si los aspirantes a marineros no han cometido actos reñidos con la ley. Después de concluida esta depuración, se realiza la selección de acuerdo al orden de mérito alcanzado y a la cantidad de plazas disponibles.

Después de ingresados, los que pasan las pruebas son enviados a realizar su entrenamiento en el Centro de Instrucción Base Naval Las Calderas,  o en la Base Naval 27 de Febrero, bajo la supervisión del director general de Entrenamiento de la  Marina de Guerra.

Al concluir el centro, los grumetes son alistados con rango de marineros y  se les asignan sus respectivas especialidades de acuerdo con su desempeño.

ALISTAMIENTO Según lo establecido en el Reglamento Orgánico de la Marina de Guerra, el servicio en ésta es voluntario, pero los alistados se obligan a servir por un período de 4 años y a cumplir con las disposiciones que establezcan las leyes, reglamentos y otras disposiciones internas.

Zoom

Requisitos de ingreso

A.-  Ser    Dominicano de nacimiento u origen.

B.-  Tener edad comprendida entre los 16 años  y 21 años cumplidos   al   momento  de  ingresar, excepto para el  Cuerpo  de  Tecnólogos,  que  puede tener  como máximo  22  años  de  edad,  y  proceder  del Instituto Politécnico Loyola o Instituto Técnico Salesiano  (en  la  rama  de  Motores  Diesel,  Electrónica   o   Electricidad).

C .-Presentar los siguientes documentos:

  1.   Certificado médico.

  2.   Ocho (8) fotografías  2×2  de medio cuerpo de  frente.

  3.   Certificación de bachiller expedida por  la  secretaría de  Educación.

  4.   Certificado de no  antecedentes  policiales  (expedido por  la Policía  Nacional).      

  5.   Título de Bachiller  certificado  por  la  Secretaría  de Estado  de  Educación.

  6.   Acta de Nacimiento (Legalizada).

  7.   Récord de calificaciones del Bachillerato.

  8.   Certificación  de  bachillerato  de  escuela,   liceo  o colegio de procedencia certificado  por  la  Secretaría        de Educación.

  9.   Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.

10.   Certificado de Soltería y no tenencia de hijos         (Notariada).

11.   Certificado  de  no   delincuencia   (expedida   por   la        Procuraduría Fiscal)

12.   Declaración de Apoliticismo (Notariada)

13.   Autorización   del   padre,   padre   ó   Tutor    Legal (Notariada).

Ex Jefes Marina de Guerra

Manuel R. Perdomo 1943/1947

Ramón Julio Didiez Burgos 1947/1949

César de Windt Lavandier   1949/1953

José García Trujillo 1953/1953

Ramón J. Didiez Burgos 1953/1954

Luis Homero Lajara Burgos 1953/1954

Ramón j. Didiez Burgos 1954/55

  Rafael  B. Richardson  Loghtbourne  1955-1956

Luis Ambrosio Facundo Esteva 1958/1961

Enrique R. Valdez Vidaurre 1961/1962

Francisco Javier Caminero 1962/1965

Julio A. Rib Santamaría 1962/1964

 Federico B. Pierret 1964

Ramón Emilio Jiménez hijo 1965/1971

Manuel A. Logroño Contín 1971/1975

Francisco A. Amiama Castillo 1978/1981

Olgo Manuel Santana Carrasco 1981/1982

Arturo Bordas Betances  1982/1984

Hernesto Pérez Navarro 1984/1986

Vícto M.Barjan Muffdy 1986

Juan de J. Jorge Cabrera 1986

Rubén Darío Jiménez Collado 1986/1987

Santos Sánchez 1987/1992

Geraldo S. Solano 1994

Francisco M. Frías Olivencia 1996/1999

Víctor F. García Alecont 1999/2000

Rafael Jesús Monzón Brea 2000

Luis A. Humeau Hidalgo 2000/2002

Eurípides A. Uribe Peguero 2002/2004

César A. De Windt Ruiz 2004/2006

Iván A. Peña Castillo 2006/2007

Julio César Ventura Bayonet, 2008