La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra despachó dos unidades navales a la Zona del Canal de Panamá, donde participarán en los ejercicios Panamax 2005, atendiendo una invitación que en ese sentido le formulara el Comando Sur de los Estados Unidos.
La participación de las naves de la Marina de Guerra en dichos ejercicios militares contó con la anuencia del presidente Leonel Fernández Reyna.
En ese sentido, el patrullero Didiez Burgos PA-301 y el guardacostas Altaír GC-112, zarparon el pasado 30 de julio del apostadero naval de Sans Soucí, donde fueron despedidos por una comisión del Estado Mayor, integrada entre otros, por los contralmirantes Tobias Esquea Isaac, Homero Luis Lajara Solá, Víctor Rodríguez Martínez y Frand Gómez Díaz, subjefe de Estado Mayor, inspector general, director de la Escuela Naval y director de Entrenamiento, respectivamente.
El vocero de la Marina de Guerra, capitán de fragata Benny H. Bastista Castillo explicó que la participación de las unidades navales dominicanas en los ejercicios Panamax 2005, tiene entre otros objetivos poner en práctica la interoperabilidad entre las fuerzas regionales de América, a fin de defender, en caso necesario, el Canal de Panamá de cualquier ataque terrorista o acto criminal.
También conducir operaciones marítimas multinacionales de interdicción que incluye comando, control súper vigilancia, monitoreo, y abordaje en repuesta a inteligencia.
Otras prácticas navales incluyen conducir abordajes unilaterales coordinado y no coordinado, usando procedimientos nacionales a buques comerciales.