Al menos 965 personas, incluyendo l29 extranjeros fueron detenidas por miembros de la Marina de Guerra en los primeros diez meses del año al tratar de viajar de manera ilegal a Puerto Rico, operativos en los cuales se ha incautado 171 embarcaciones de diferentes tamaños.
Un informe estadístico suministrado por la Dirección de Inteligencia M-2 a través del Departamento de Relaciones Publicas, indica que como resultado de la frustración de los l7l viajes ilegales a Puerto Rico, fueron desmantelados l6 grupos de traficantes de indocumentados.
Indica que al menos 80 de los integrantes de las bandas de traficantes de ilegales a Puerto Rico, incluyendo 3l capitanes de yolas, fueron detenidos en diferentes lugares del país y que unos 40 de ellos se encuentran cumpliendo medidas de coerción.
Las detenciones de los 965 hombres y mujeres se produjeron durante operativos realizados por los agentes del M-2 en Miches, Sabana de la Mar, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Nagua, Sánchez y Samana y otros lugares utilizados por los traficantes de ilegales.
Se informo que la mayor cantidad de viajeros fue captura durante el pasado mes de Octubre cuando fueron apresadas 262 personas tratando de irse a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, la mayoría saliendo desde distintos puntos de la zona Este del país.
El informe de la Marina de Guerra indica que entre los extranjeros detenidos al tratar de utilizar el país como puente con destino a Puerto Rico, se encuentran ll0 cubanos, cinco hindúes, ocho haitianos, dos venezolanos, un brasileño y un guatemalteco, entre otros.
La institución manejada por el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, considera que en el presente año 20ll, ha sido contundentes los golpes que el organismo ha dado a los traficantes de ilegales con desmantelamiento de l6 grupos y la incautación de l7l embarcaciones.
Los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico, son coordinados y dirigidos por el contralmirante Luis Geronimo Castro Hermon, jefe de la División de Inteligencia M-2, organismo que el vicealmirante Cabrera Arias, otorga el apoyo logístico necesario.
Además de las detenciones e incautación de yolas, los agentes de Inteligencia también han confiscado armas de fuego, armas blancas, motores fuera de borda, artículos comestibles para el consumo durante las travesías y diversos tipos de vehículos.
Con relación a los l29 extranjeros detenidos, los mismos fueron entregados a las autoridades de Migración, quienes procedieron a enviarlos nuevamente al país de procedencia.
Algunos de los casos de cubanos detenidos, se revela que hay hasta tres miembros de una misma familia que llegan a pagar sumas entre los cinco a siete mil dólares para su traslado a Puerto Rico.
Muchos de ellos llegan al país a través de la frontera con Haití y aquí, son refugiados en lugares por las personas que luego intentan llevarlos clandestinamente a Puerto Rico, pero la Marina de Guerra, ha frustrado sus intenciones.