Marina denuncia mafia trae cubanos

Marina denuncia mafia trae cubanos

POR ELIAS RUIZ MATUK
En el país opera una mafia que transporta viajeros cubanos ilegales que entran por Haití y luego se embarcan hacia Puerto Rico para posteriormente tratar de llegar a Estados Unidos, dijo ayer el jefe de la Marina de Guerra.

El vicealmirante César De Windt Ruiz dijo que la mafia es operada por cubanos que residen en el país y por dominicanos que les ayudan a trasladarlos desde territorio haitiano hasta el dominicano.

Los viajeros cubanos salen, especialmente, desde las costas de San Pedro de Macorís, según observan los informes de inteligencia obtenidos por la Marina de Guerra, añadió De Windt Ruiz.

NARCOTRAFICO

Con relación a los lazos entre el narcotráfico, el contrabando de armas y los viajes ilegales, el jefe de la Marina admitió que es muy difícil atrapar a los contrabandistas en ese trasiego, ya que al momento en que son avistados y capturados «les hacen fondo» a la droga o armas que trafican, por lo que se les hace imposible probar este tipo de delitos.

Explicó que los viajes ilegales se pueden aprovechar para traficar cualquier cosa, especialmente drogas y armas, «pero ellos botan la carga y nadie les puede decir que es un contrabando».

HAN DISMINUIDO

De Windt Ruiz afirmó que los viajes ilegales han disminuido en los últimos seis meses en un 85 por ciento y puso como ejemplo, las estadísticas del año 2004 y 2005, especialmente en enero y febrero de ambos años.

Dijo que en enero del 2004 fueron frustrados 72 viajes ilegales y en enero del presente año, sólo fueron frustrados 18; en tanto que en febrero del 2004 fueron interceptados 67 viajes y en febrero del presente año fueron interceptados sólo 27.

«Esto expresa una clara disminución de los viajes ilegales», agregó el jefe naval.

CONFABULACION

Indicó que en su gestión ha hecho mucho énfasis en que los marinos no se confabulen con los organizadores de los viajes ilegales y por lo cual ha establecido una política de cancelar y enviar a la justicia a cualquiera de ellos que se demuestre haya participado en una confabulación.

Sin embargo, el jefe naval dijo que hasta el momento no ha sido involucrado ninguno de los miembros de ese cuerpo castrense, «pero cualquiera que tenga información sobre alguno, que nos informe, que abriremos una investigación que llevaremos hasta las últimas consecuencias».

Para De Windt Ruiz, es de suma preocupación que se lleven a cabo los viajes ilegales, por el hecho de que son muy inseguros y en la mayoría de los casos terminan en desgracias y en luto en las familias dominicanas, debido principalmente a que las yolas se embarcan en horas de la noche.

VIAJES «CHARTERS»

Las yolas son construidas sin la capacidad técnica requerida, por lo que se destruyen fácilmente en alta mar, dijo.

Añadió que como esas construcciones ilegales han sido atacadas por los mismos miembros de la Marina de Guerra, los organizadores y capitanes de yolas se han dado a la tarea de robarse las embarcaciones, turísticas y de pesca, donde recogen a cinco o seis personas, que llegan fácilmente a territorio puertorriqueño, si no son interceptados por las autoridades.

«A esos viajes, nosotros le llamamos charter, porque regularmente no son programados», explicó.

Dijo que en muchas ocasiones, también los viajes son organizados desde Puerto Rico, cuyos capitanes traen lanchas rápidas especiales, «pero la lucha contra los viajes ilegales ha sido tan fuerte, que esos viajes han disminuido también».

Afirmó que la Marina de Guerra hace lo imposible para no permitir que esas yolas salgan, para lo cual mantienen todos sus guardacostas en alta mar, «laborando a plena capacidad».

Pero como todo puede suceder, De Windt Ruiz expresó que «si se escapa alguna, hablamos con los guardacostas norteamericanos, para que nos ayuden a interceptarlos».

Explicó que los guardacostas de Estados Unidos en Puerto Rico, utilizan sus aviones y helicópteros donde localizan a los viajeros y de esta manera son interceptados.

HA MEJORADO

El vicealmirante De Windt Ruiz dijo que la calidad de vida del personal bajo su mando ha mejorado en los últimos seis meses de su gestión, entre cuyos logros dijo que los marinos han recibido «sus pedidos de vestimentas correspondientes», cosa que, según añadió, no recibían completos desde hacía seis años.

Agregó que ha reinstalado el Centro de Instrucción para los marinos, en la Base Naval Las Calderas, en Baní, donde se entrenan, además, los técnicos en máquinas y otros cursos de navegación importantes para esa institución castrense.

Indicó que la Marina de Guerra cuenta, además, con los departamentos de Astillarías, con una capacidad operativa actual y que es utilizada por las principales empresas importantes del país para reparar sus máquinas, que son parecidas a las de los barcos, lo que le ha dado un empuje importante a ese cuerpo militar, en términos de operación y funcionalidad.

Explicó que el departamento de Draga está en pleno funcionamiento, también, en todos los puertos del país, a fin de facilitar la entrada de los barcos y cruceros, principalmente al puerto de Santo Domingo, dijo.

De Windt Ruiz manifestó, además, que la Marina de Guerra interactúa con otros países del hemisferio, especialmente Estados Unidos, y participa de ejercicios conjuntos y combinados como los ejercicios militares denominados «Trade Winds».

Afirmó que actualmente el guardacostas 456 se encuentra en Martinica, mientras que miembros de la Marina se hallan en España, también, en ejercicios de entrenamiento navales o anfibios (terrestres y navales).

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