Marina  desmantela  astilleros  ilegales;
detiene grupo cubanos, RD  iban  PR

Marina  desmantela  astilleros  ilegales;<BR>detiene grupo cubanos, RD  iban  PR

POR DIÓGENES TEJADA
El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo, reveló que esa institución desmanteló varios astilleros clandestinos en la costa Este y otros lugares del país, donde se construían yolas de diversos tamaños para su uso en viajes ilegales a Puerto Rico.

Peña Castillo informó al mismo tiempo el apresamiento en Uvero Alto y la Isla Saona, de doce cubanos y 25 dominicanos, que se proponían llegar ilegalmente a Puerto Rico, a bordo de dos embarcaciones, de 21 y 23 pies de eslora, respectivamente.

El alto jefe militar dijo que las fábricas clandestinas de yolas desmanteladas por la Marina de Guerra, contaban con las herramientas necesarias y cantidades de maderas para la construcción de las embarcaciones para el uso de trasiego de indocumentados.

Dijo el vicealmirante Iván Peña Castillo que algunos de los astilleros ilegales, operaban en lugares remotos que para poder sacar de ellos las yolas construidas, los fabricantes contrataban grúas de las que son utilizadas para desmontar vehículos de furgones.

«Esos personajes que operaban astilleros clandestinos, involucraban mucho dinero en la construcción de yolas, que para sacarlas de los lugares, primero tenían que estar bien seguros de su calidad», manifestó el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

El vicealmirante Peña Castillo dijo que como a los traficantes de ilegales que construyen incluso sus propias yolas han sido golpeados con el desmantelamiento de astilleros clandestinos, algunos recurren al robo de barcos y lanchas a personas particulares y hoteles.

«Como se le está poniendo difícil el asunto de la construcción de yolas por el desmantelamiento de las fábricas clandestinas, ahora muchos traficantes de ilegales se dan a la tarea se sustraen embarcaciones y dedicarlas al trasiego de ilegales, generalmente sin tener éxitos», dijo el alto militar.

El vicealmirante Peña Castillo, pidió a los propietarios de embarcaciones turísticas, especialmente aquella utilizadas por hoteles para el paseo de sus huéspedes, a que redoblen la vigilancia y evitar de esa manera las sustracciones.

Entre los cubanos apresados se figuran René Pérez, Alexis Santana, José Leyba, Luis Herrera, Geraldo de la Cruz, José Duplin, Adelaida Barona, Yudelka Carmona y Jacqueline Faviola, quienes fueron detenidos en Uvero Alto, junto a cuatro dominicanos. Los cubanos y dominicanos ilegales fueron conducidos a la división de inteligencia naval.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas