Marina detiene 1,831 personas y 228 embarcaciones en 21 meses

Marina detiene 1,831 personas y 228 embarcaciones en 21 meses

Entre marzo del 2009 y noviembre de este año,  la Marina de Guerra detuvo a 1,831  personas y retuvo 228 embarcaciones  usadas en actividades ilícitas, indica un  informe que  detalla las acciones para frenar el tráfico de indocumentados y mejorar sus servicios, que incluye la construcción de una  base naval en Boca Chica.

El vicealmirante Homero Lajara Solá, Jefe de  la Marina, presentó el informe  “la  Marina de Guerra en el Nuevo Milenio”,  que indica  que si bien es importante y necesario frenar los viajes ilegales y el uso inescrupuloso de las aguas marinas, también lo es la formación del personal y la renovación de infraestructuras.

Agrega que  de las 1,831 personas, 321 son organizadores de viajes y capitanes, de los cuales a  123  se les impusieron  medidas de coersión, 198 están detenidos y 191 son extranjeros que también están presos.

Otro de los puntos que resalta el informe es su apoyo a la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) en el marco del cual fueron incautados  2,438.5 kilos de cocaína y 180 libras de marihuana, entre junio del 2009 y en lo que va de  año.

Esa droga fue incautada  en operativos que  ejecutaron en Santo Domingo, Baní, Las Terrenas y Sánchez, en  Samaná; en Cabo Rojo, Pedernales, en la Altagracia, en Palmar de Ocoa y Boca Chica en apoyo a la DNCD.

También cita  la incautación de un millón 269 mil 416 dólares en la Bahía de Samaná el 23 de abril pasado, en  una  Operación de  apoyo a la Dirección General de Aduana  y la DNCD,  el Servicio de Guardacostas de  Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Sur.

En tanto que duplicó  las flotillas y lanchas interceptoras de cuatro a ocho en marzo del 2009 y a través de la  Unidad Élite, formada con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos,  da servicios en todo el territorio nacional.

En  la operación “Mano Amiga” que se formó a raíz del terremoto que azotó Haití en enero pasado, realizó 26 acciones de ayuda humanitaria y llevó a 975, 48 toneladas de alimentos y a  414 personas.

Indica que trabaja en el reequipamiento y abastecimiento de 30 dotaciones costeras y entregó  1,000  raciones  por  mes, en los últimos 21 meses y  distribuyó tarjetas Solidaridad a  7,500 entre marinos.

Indica que proyecta instalar sistemas de  vigilancia marítima, cControl de tráfico marítimo, de mando y  comunicaciones. También construir y equipar  estaciones costeras de vigilancia marítima, sistemas de control de tráfico marítimo y mejorar centros de mando y buques.

Actualmente trabaja para fortalecer la plataforma tecnológica informática, construir un muelle en Cabo Rojo, Pedernales, con el grupo de asistencia militar de Estados Unidos (MAAG).

También trabaja para mejorar la artillería naval  y material bélico, con la asesoría de la Armada de Colombia y construye la comandancia de Boca chica, Sabana de la Mar, Palmar de Ocoa y Boca de Yuma, la Majagua y Baoba del Piñal.

El informe  cita como uno de los proyectos de mayor envergadura la construcción de una base naval en Boca Chica, que  tendrá un complejo de apartamentos, club, instalaciones deportivas, un hospital naval, un centro comercial y edificaciones para entrenamiento y educación.

Señala que construirá una estación naval y un sub centro de mando en  Miches y que junto a los ejercicios internacionales, firmó varios acuerdos de cooperación con varias naciones, impartió cursos y talleres formando a 1,400 alistados en educación básica y media y 800 en cursos técnicos, que incluyó a  oficiales.

Reparó sus comandancias y destacamentos  en Cumayasa, la Romana; el de Isla Beata y Cabo Rojo, en Pedernales; río Boba, en Nagua;  el Buen Hombre, en  Baní; el de Cabeza de Toro, Higüey, y el de Manzanillo, en Monte Cristy, que fueron dotados de modernos equipos, cocina y baños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas