Marina eleva vigilancia en litoral de región Este

Marina eleva vigilancia en litoral de región Este

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero, admitió ayer que es “alarmante” la cantidad de viajes de indocumentados dominicanos hacia Puerto Rico y afirmó que dispuso incrementar la vigilancia en la costa Este.

Uribe Peguero, en el Palacio Nacional, dijo que en los últimos días fueron detenidas mil personas mientras se disponían a embarcarse ilegalmente.

Dominicanos y extranjeros, entre los que figuran cubanos y chinos, se aventuran a cruzar el canal de La Mona, para llegar a Puerto Rico.

Recientemente zozobro una embarcación frente a las costas de San Rafael del Yuma, en el este del país, y se cree que alrededor de seis personas fallecieron ahogadas. El lunes se informó que 21 dominicanos aparecieron enterrados en una fosa común en Puerto Rico.

El vicealmirante Uribe Peguero dijo que el incremento de la vigilancia en la costa Este ha sido en tierra y en el mar.

Las autoridades puertorriqueñas han mostrado preocupación por el aumento de los viajeros ilegales que llegan a ese país.

El jefe militar habló en el acto en que el presidente Hipólito Mejía recibió a los militares dominicanos que recientemente regresaron de Irak.

EL EMBAJADOR

El embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, dijo ayer que la Fiscalía Federal de Puerto Rico estará «más activa en el procesamiento criminal de las personas implicadas en tráfico de personas ilegales».

Hertell habló al salir del despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, a quién visitó junto al juez federal de Puerto Rico, Juan Pérez Giménez y el juez asociado del tribunal Supremo de Justicia de ese país, Efraín Rivera.

Hertell fue consultado por reporteros de distintos medios de comunicación sobre el alegado aumento de viajeros ilegales dominicanos hacia Puerto Rico, pero rehusó profundizar sobre el tema.

«Estamos contemplando la posibilidad de que la Fiscalía Federal en Puerto Rico esté más activa en el procesamiento criminal de las personas envueltas de personas ilegales», precisó Hertell.

Agencias de prensa de Puerto Rico reportan una indetenible oleada de inmigrantes dominicanos con destino a Puerto Rico.

ESTADÍSTICAS

El capitán de navío Rodolfo Peralta Serrata, jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra (M 2), dijo hoy se inicia un operativo en conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en el que habrá embarcaciones dominicanas, además, de una operación por tierra.

Dijo que en enero fueron apresados por la USCG 1,440 dominicanos que intentaron llegar a Puerto Rico, además de 53 extranjeros, mientras que la Marina de Guerra apresó a 586 viajeros, lo que suma 2,079 personas. Según el referido informe, la Marina de Guerra frustró 72 viajes clandestinos, incautó 61 embarcaciones, apresó a 24 capitanes y organizadores, así como siete polizones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas