Contenido de la revista En Sociedad
Con más de tres décadas en la comunicación, Marina Frías ha probado que la palabra es un concepto transversal en su vida. Ahora como escritora y dramaturga, debuta dirigiendo su ópera prima en la escena: Distancia Íntima, una pieza llevada a teatro café concert en la que pone de relieve la lucha de poderes y las distintas caras que aderezan y matizan el flirteo. Un espectáculo que promete risas y reflexiones a raudales.
Has explorado numerosas vertientes del arte y la comunicación. Has sido presentadora, locutora, actriz, cantante…
¿Qué te lleva a hacer dramaturgia y dirigir teatro?
Escribir fue mi primer sueño. Desde los nueve años escribo y aunque no soñé ser realizadora, hay amigos como Abel Rodríguez, Robert Cornelio y mis propias hermanas que me motivaron para hacerlo, porque dicen: quién mejor que tú para para dirigir lo que conoces realmente y lo que quieres ver plasmado después de escribir.
¿Qué ha supuesto esta nueva aventura de Marina la escritora?
Un fascinante horizonte lleno de expectativas. No paro de escribir. Escribo hasta en las paredes del baño, donde se me ocurra, y a cualquier hora mi inspiración sigue a sus anchas. Es indudablemente emocionante, estoy abrumada, hecha un lío, pero me fascina todo esto, estoy feliz. Habría comenzado más temprano si me lo hubiese imaginado así.
El 26 y 27 de octubre debutas como dramaturga y directora con la pieza Distancia Íntima, ¿qué puede esperar el público de esta tu ópera prima en el teatro?
Un momento inolvidable. La idea principal, cuando sales de casa es que sales del confort y llegas a un sitio para pasarla súper bien y ese es mi cometido. Es exquisitamente trivial y tiene su filosofía. También me muero de ganas de sentir ese día en mi piel. El público ha apreciado mi trabajo como comunicadora, actriz, cantante, locutora, espero como guionista y realizadora quedarme en la memoria de muchos como alguien que hizo una noche fuera de lo común, esa es mi intención.
¿Qué tiene de especial para ti la historia de Distancia Íntima?
Particularmente me encantan los primeros encuentros entre un hombre y una mujer. Nos hacemos pasar por la chica o el chico de la revista, el que no tiene defectos y ni siquiera conoce lo que es un baño, pero esta vez me regodeo en ese momento con esa chica que no “priva” en nada, que sale tal cual y que cae en gracia pese a todo. He disfrutado enormemente estos ensayos, veo cómo sale a la luz todo lo que en verdad es orgánico.
¿Crees que todos los seres humanos tenemos personalidades tan múltiples, como tu protagonista Marcela, que no mostramos?
Nunca, nunca somos el cien por ciento de la verdad, siempre hay cartas bajo la manga. La mujer
sumisa puede despertar a la loba que lleva dentro en segundos
dependiendo los intríngulis.
¿Eso imagino nos hace más ricos como personas?
Yo diría menos aburridos, menos taxativos, más llamativos…
¿Qué intentas poner de relieve con esta pieza?
Que la mujer por más atrevida, alocada, osada que pueda parecer, deba infundir respeto por encima de todas estas cosas.
¿El flirteo entre adultos siempre exige un juego de poderes?
Exacto, siempre queremos potenciar nuestra sabiduría y hacerle ver al otro que no es muy fácil que te dobleguen.
Inicialmente, ¿lleva las de ganar la mujer en este juego de adultos?
No siempre. En mi historia sí, pero no siempre ganamos.
¿Por qué es necesaria la tensión y una dinámica verbal extenuante en el juego de seducción de tus personajes?
Te cuento un secreto a voces que refrescara la memoria de muchos: la pasión genera tensión y la dinámica verbal extenuante de la que hablas es para que las cosas se tarden un rato más.
¿Qué supone este montaje?
Un encuentro emocionante en cada entrega, en cada ensayo, con profesionales que se han dedicado de lleno a la construcción de sus personajes, pero al mismo tiempo a distendernos de este trajín de vida del que no se escapa nadie.
¿Qué ha sido lo más satisfactorio
de montar esta pieza?
Contar con verdaderos amigos, y que
cada uno se entregara a su personaje
sin objeción.
Tienes a dos cantantes famosos protagonizando la obra, ¿habrá música aderezando las risas?
Definitivamente, es parte de lo que llamo obra-show, donde predomina el drama, el humor y la música, en una propuesta fresca.
¿Tengo entendido que el texto de esta obra
le precede el reconocimiento de la crítica
y que fue premiado?
Sí, Distancia Íntima es un cortometraje llevado a teatro café concert, ganador de tres preseas. Este año obtuvo el segundo lugar a Mejor cortometraje en el Festival de Mujeres en Corto (Femujer), así como Mejor actor para Carasaf Sánchez y Mejor actriz para Cynthia Guzmán, que lo protagonizaron. Es la segunda vez que me llevo este premio. Mi primer corto fue Dejamour, que fue dirigido por Isabella Bretón, y ambas recibimos estatuillas por él en 2017.
¿Podremos esperar más piezas teatrales y cortos salidos de tu pluma?
Por supuesto, estoy terminando mi próximo corto Se alquilan amigos. Luego viene Resaca, La entrevista, Ventanas cerradas, Los secretos del baño, y ya registrada desde hace un tiempo La velocidad de la miel, que quiero convertirla en mi primer largometraje y quién sabe si en un libro. Históricamente las mujeres no hemos ocupado el lugar que nos corresponde en la realización y en los guiones en el cine, yo estoy en la fila, aspiro a eso y a más, Se está marcando la tendencia y la industria nos reconocerá. Las críticas siempre serán interesantes, nos hacen crecer, sobre todo el que las hace y en segundo lugar el que las recibe.
Proximidades detonantes
Distancia Íntima es la obra teatral, escrita, producida y dirigida por Marina Frías, que se estará presentando en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el viernes 26 y sábado 27 de octubre. La pieza, en tono jocoso e inteligente, pone de relieve las personalidades internas que se salen a flote y se solapan en el coqueteo de un primer encuentro entre quienes sienten atraídos. Reflexiva y psicológica, cuenta la historia de la diseñadora gráfica Marcela y el profesor de filosofía Tony, quienes se conocen en una fiesta y establecen un dialogo intenso, fervoroso y desafiante.
Distancia Íntima cuenta con las actuaciones estelares de los cantantes y actores Henya y Silvio Mora. Completan el elenco Brashell Santos, Marissabel Marte, Cynthia Guzmán, Belinda Vargas y Cherny Reyes.
Distancia íntima está en Instagram:
@distanciaintimaobrashow