Marina gradúa oficiales; critica falta de vocación

http://hoy.com.do/image/article/190/460x390/0/50E3E8F1-D431-44B8-A5C6-103288B63031.jpeg

La Escuela de Comandos, Educación y Entrenamiento Naval de la Marina de Guerra, graduó ayer a 96 miembros de esa institución en el curso básico para oficiales, con el objetivo de capacitarlos en la transición militar de alistados a oficiales.

En ese sentido, el director de la Escuela de Comandos, Educación y entrenamiento Naval de la Marina de Guerra, contralmirante Frank Gómez Díaz, explicó que a través de este entrenamiento, los graduandos adquirieron las aptitudes físicas y mentales necesarias para tomar decisiones con mayor seguridad, vulnerabilidad, especialmente en situaciones de alto riesgo, a las que inevitablemente tendrán que enfrentarse, cuando se encuentren prestando servicios en contra de los que violen las leyes dominicanas.

Dijo que este curso también les permitirá a los recién graduados poseer un mejor control de su conducta,, para adaptarse a las condiciones cambiantes en que transcurre su propia vida.

El contralmirante Gómez Díaz, citando una declaración del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que “la educación permanente constituye una de las acciones que demanda la vida militar, a fin de garantizar con sentido de eficiencia, el cumplimiento del rol principal de las instituciones militares: la defensa y seguridad, con un sentido de disciplina, lealtad y respeto de los derechos ciudadanos”.

“La capacitación en el plano militar, y en otras áreas contempladas en los planes presentes y futuros de nuestras academias de institución superior y de entrenamiento básico militar, será un estricto y obligatorio referente para fines de promoción y ascenso, tal como consigna en la Ley Orgánica de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

Consideró Gómez Díaz que estas palabras pronunciadas en su oportunidad por el secretario de las Fuerzas Armadas, son el soporte para impulsar la educación en la Marina de Guerra, para la preparación de las generaciones emergentes y al nivel de los países desarrollados.

Asimismo criticó que muchos jóvenes oficiales de la Marina no les gusta, ni se sienten orgullosos de ser comandantes navales, al extremo que muchos de ellos escogieron estar fuera de la institución, de oficina en oficina o bajo la sombra y el protectorado de oficiales superiores lo que no les ha permitido desarrollarse profesionalmente como tales.

Dijo el contralmirante Frank Gómez Díaz que al asumir esta actitud, tanto los oficiales que deambulaban fuera de la institución, como los que les protegían, desconocían el grave daño que le ocasionaban a la Marina de Guerra, como profesionales y como militares, debido a que el Estado Dominicano había invertido cuantiosos recursos para egresarlos de la Academia Naval, como oficiales navales.

Para el contralmirante Gómez Díaz, un oficial de comando con rango de capitán de corbeta que nunca ha pisado la cubierta de un buque o que no haya comandado una unidad naval de la Marina de Guerra, es igual a un cirujano que no se sepa operar una apendicitis, o un ingeniero eléctrico que no sepa utilizar un téster para medir el voltaje.

Sin embargo dijo el contralmirante Gómez Díaz que la actual Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra ha tomado las medidas pertinentes de lugar, para solucionar estas irregularidades, entre las que se incluyen que al finalizar el presente mes, todas las unidades navales en servicio activo deberán tener el personal establecido en la fuerza autorizada.

Asimismo serán seleccionados 100 alistados para ser enviados al Centro de Instrucción Naval de Las Calderas, con fines de entrenamiento.

También, conforme a Gómez Díaz, la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra queriendo que sus unidades navales tengan oficiales capacitados, designó una comisión de oficiales contralmirantes y superiores, presidida por el subjefe de Estado Mayor, que se encargará de seleccionar los nuevos comandantes.

GRADUANDOS

En la actividad que contó con la presencia del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido A. Pared Pérez, se graduaron 96 del curso básico para oficiales. Durante el período de enseñanza a los graduandos se les impartieron asignaturas que tienen que ver con el Reglamento Orgánico de la Marina de Guerra, etiqueta y protocolo, don de mando, artillería, deberes de los comandantes de puertos, relaciones humanas, entre otras.

Como graduando de honor resultó el alférez de fragata Aníbal Ogando Rodríguez, quien recibió de manos del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido A. Pared Pérez, el certificado correspondiente.

El segundo lugar en aprovechamiento del curso lo ocupó el alférez de fragata Mario Ogando Alvarez y el tercer lugar la alférez de fragata Estela Núñez Gómez.

Además del titular de las Fuerzas Armadas, en la actividad estaban presentes entre otros, el vicealmirante César de Windt Ruiz, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, subsecretario de las Fuerzas Armadas, los contralmirantes Tobias Isaac Esquea, subjefe de Estado Mayor de la Marina, Homero Luis Lajará Solá, inspector, Frank Gómez Díaz, Luis Ignacio Espaillat Garrido.

También los contralmirantes Juan Víctor Sosa Ruiz y Víctor Manuel Rodríguez, directores del Instituto Naval de Estudios Superiores y la Academia Naval, respectivamente, el contralmirante ® César de Windt Lavandier y el capitán de navío Juan Julio Cordones Liriano.