Marina mexicana captura 14 presuntos Zetas

MEXICO, (AP).- Marinos mexicanos detuvieron a 14 presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas en el estado de Veracruz, que en los últimos meses ha visto repuntes de la violencia atribuida a disputas de grupos rivales del narcotráfico.

La Secretaría de Marina informó el viernes en un comunicado que los 14 fueron capturados el miércoles durante un patrullaje de personal naval en las inmediaciones de la municipalidad Fortín de las Flores.

Los presuntos miembros de Los Zetas se encontraban en cuatro vehículos estaciones y con las luces prendidas. Uno de los autos no portaba placas, por lo que los marinos realizaron una inspección durante la cual les encontraron armas, municiones y cargadores entre otras cosas.

 La Marina firmó que los detenidos “sin coacción alguna, manifestaron trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas en diversas actividades, como halcones (vigilantes), cobradores, jefes de turno, entre otras”.

Infantes de marina han reportado en las últimas semanas la captura de diversos presuntos miembros de Los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más sanguinarios.

Autoridades han señalado que la violencia en el puerto se ha incrementado en medio de una batalla sostenida por un grupo del narcotráfico alineado con el cártel de Sinaloa y los Zetas. Las detenciones se realizaron en el marco de la operación “Veracruz Seguro”, lanzada en las últimas semanas a raíz de un repunte de la violencia en el estado y de que fueran arrojados 35 cadáveres en una importante avenida de las afueras del principal puerto del estado.