Marina Ortiz
“Este es un país de  emprendedores”

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La amenaza principal que aqueja a las pequeñas y medianas empresas dominicanas está más relacionada a la incapacidad de ser competitivas que con la crisis económica mundial.

Aún así, asegura la directora de investigación del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO), Marina Ortiz, es indiscutible que los empresarios dominicanos cuentan con una gran oportunidad de desarrollarse explorando nuevos mercados tanto hacia lo externo con exportaciones directas como internamente y de manera indirecta aprovechando la visita que nos hacen 4 millones de turistas al año.    

¿Cómo puede la crisis afectar las pequeñas y medianas empresas?

Lo primero que tenemos que decir es que no todas las empresas son iguales. Algunas empresas que tenían prestamos en el extranjero, o que tenían dinero en fondos de inversiones internacionales, han visto caer sus ingresos porque estaban valorizadas sus acciones y quizás han perdido significativamente el valor de esas acciones.

Otro aspecto a tomar en cuenta es de cómo afecta su capacidad de producción y su capacidad de venta.  En la misma medida en la que estén vinculadas, por ejemplo localmente a sectores de exportación y  en el extranjero haya menos demanda pues así mismo su capacidad de colocación se reduce y por tanto merman sus ingresos. Es un impacto que se va a sentir tanto en las que están vinculadas directamente a las exportaciones como a las que están vinculadas a empresas exportadoras mediante sus contrataciones.

También  hay una forma indirecta de cómo se afectan. En la medida que haya una pérdida de empleo en zonas exportadoras como las zonas francas, pues así mismo va a haber una menor demanda de productos a nivel local porque hay una contracción en la economía.

Otro impacto va ser en el campo de las ventas. En la medida en que haya menos flujo se reduce la capacidad de consumo de la población  y eso con un menor crecimiento también impacta el ingreso.

¿Cómo evalúa el impacto en el sector turismo?

Aquí hemos tenido un aspecto saludable, por las ofertas que tenemos, porque estamos bien acreditados, porque  es un destino no muy caro con muchas habitaciones de todo incluido. Indiscutiblemente que las posibilidades de ofrecer un producto mucho más caro se reduce porque no es eso lo que se esta demandando actualmente.

Todo lo que es el aparato productivo se impacta, ¿qué tipo de estrategia deber haber a lo interno de la empresa?

Tiene que haber una serie de estrategias de contingencia   que están vinculadas por ejemplo a la reducción de los gastos operativos, al mantenimiento de relaciones laborales con mayores índices de eficiencia.  En  lo que tiene que ver con la estrategia de mercado, empiezan a reducirse los costos de publicidad y de penetración de nuevos mercados. Algunos están haciendo un análisis de eficiencia para saber cuáles son los productos que son competitivos y rentables, a fin de mantenerse enfocados en esos productos.

De cara a los tratados de libre comercio, ¿cuáles retos encaran las PYMES dominicanas?

Con  los tratados de libre comercio y los acuerdos internacionales, se ha hablado que gran parte del reto y la oportunidad está en los mercados internacionales.

A medida que estos  mercados se contraen, entonces tenemos un mercado interno mucho más competitivo, porque ahora tenemos otros actores extranjeros que vienen al mercado local y las empresas de aquí tienen el reto de mantener conquistada a su clientela. Aquí se ha construido una cultura isleña de que la mayoría de las empresas no visualizan su potencial exportador y en las mayoría de los casos producen para el mercado local.

¿Deberías las PYMES mirar hacia otros mercados?

Cualquier PYME debería de estar viendo qué puede  ofrece al sector turístico local, porque si no puede exportar sí puede hacer una exportación indirecta vendiendo a los turistas, a los hoteles que dan servicio a los turistas. Actualmente existe una demanda bien fuerte de servicio a los más de 4 millones de personas que vienen al país anualmente.

¿Qué afecta más a las empresas, el tema de la competitividad o de la crisis?

El tema de la competitividad. Es decir, hasta qué punto nuestras empresas son operativamente rentables, hasta qué punto tienen buenos niveles de eficiencia o hasta qué punto tienen calidad sus productos para competir con otros en ese mercado. Ese es un punto muchísimo más importante que la crisis. Ahora mismo el problema no es de recursos porque el sistema financiero tiene mucha liquidez. El problema es de tasa: a qué costo me esta llegando el dinero, no es que no haya dinero. Ahora, qué tan eficiente soy yo con ese dinero, y ese es un procedimiento fundamental.

A su juicio, ¿las empresas dominicanas están aprovechando el mercado del vecino Haití?

Es una oportunidad que tiene mucho más potencial y no se esta aprovechando.

Nosotros les mandamos muchos productos a ellos pero es más un trasiego de comercialización  que una colocación directa de productos vía las empresas. Esto permite que se incremente la cantidad de intermediarios  y en esa  medida los márgenes de ganancias son menores.

¿Considera usted que en los actuales momentos existe oportunidad de desarrollo para las PYMES?

Hay oportunidad para las PYMES, hay que ver los mercados que podrían ser interesantes, como por ejemplo todos los estados del Caribe, también está el caso de Haití y también tenemos que recordar que nosotros vivimos muy enfocados al mercado norteamericano y al europeo, pero ahí está el mercado suramericano también.

¿Necesitan capacitación los empresarios dominicanos?

Muchos empresarios nuestros son de oídas. No es que hayan tomado ninguna clase especial, simplemente se trata de tipos que son despiertos, intuitivos que saben negociar y mercadear. Sin embargo, ahora se requiere  más capacitación para  competir globalmente. En materia de tecnología, por ejemplo, son pocas las empresas que utilizan Internet como estrategia de venta.

La protagonista

Marina Ortiz

Directora de Investigación

Fondo para el Financiamiento de la

Microempresa (FONDOMICRO)

Ha contribuído con importantes investigaciones sobre el diagnóstico de las  micro, pequeñas y medianas empresas en RD, los aportes que  hacen a la economía, las estrategias hacia futuro, y, a su vez, sobre la valoración del propio empresario acerca de su papel en la sociedad.

Recomendaciones de contingencia

Ante la inminente situación de crisis que amenaza a las pequeñas y medianas empresas, la directora de investigación del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO), Marina Ortiz, recomienda algunas medias a tomar a nivel interno como externo.

Hacia adentro, se requiere una mejor planificación, ajustarse los pantalones. Estamos hablando de mejorar los gastos operativos de eficientizar los procesos y perseguir una menor pérdida en recursos de materias prima, mercancía, mejores estrategias de ventas, hacer más atractivo el producto. Pero sobre todo es importante tener paciencia para poder desarrollar un negocio con la sobriedad y la  perspectiva a futuro que se requiere.    

A nivel externo de las empresas se requiere un entorno macroeconómico estable. “Si empezamos a tener una fluctuación constantes en las reglas de juego, las variables macroeconómicas, tasas de cambio, tasas de interés, flujos monetarios, eso es un aspecto que definitivamente va a afectar a las empresas”.

En ese escenario la reducción de los precios del petróleo nos ha favorecido mucho económicamente como país.

Ortiz considera que en estos momentos desde el Estado se deben desarrollar políticas adecuadas de cómo darle apoyo a las pequeñas y medianas  empresas que son las que tienen mayor potencial de generación de empleo.

Estas políticas deben ir enfocadas a identificar los sectores que necesitan más apoyo y ver cómo se puede mejorar la competitividad y eficiencia.

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