POR DIOGENES TEJADA
La Dirección General de Dragas, Presas y Balizamiento de la Marina de Guerra rescató y puso en operación inmediata tres buques llevaban tres años fuera de servicios, con una inversión de más de nueve millones de pesos.
El director del organismo, contralmirante Miguel Alvarez Herrand, informó que también la institución adquirió una grúa de 40 pies con capacidad para movilizar 70 toneladas de desperdicios, así como otros equipos, para reforzar la labor de dragado en diferentes puertos.
Expresó que en los actuales momentos, la Dirección de Dragas realiza labores de dragado y limpieza de todos los puertos hábiles del país, con el propósito de facilitar el desplazamiento de los buques, barcos turísticos y cargueros. Alvarez Herrand mencionó entre esos puertos, Sans Soucí, Santo Domingo, Haina Oriental y Occidental, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Boca Chica, siendo extendida la labor a las playas de Andrés, Los Bayacanes y Juan Dolio.
Es decir, nosotros estamos envueltos en una continua y ardua labor de dragado y limpieza de todos los puertos para facilitar el desplazamiento de los barcos y buques que vienen al país a buscar y descargar mercancías y traen turistas, manifestó el alto militar. El contralmirante Alvarez Herrand ponderó el apoyo que recibe la Dirección General de Dragas del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el titular de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz.
El alto militar dijo que los buques rehabilitados y puesto de inmediato en servicio son las dragas San Pedro II, Puerto Plata e Hispaniola, que se encontraban fuera de servicio desde hacía tres años. El contralmirante Miguel Alvarez Herrand dijo que los tres buques fueron dotados de equipos nuevos, debido a que los que tenían, se encontraban completamente deteriorados.
Dijo que además de la grúa comprada con fondos propios de la Dirección General de Dragas, la institución adquirió otros equipos con el único objetivo de ampliar las labores del dragado de puertos y limpieza de la margen del Río Ozama.