Marina rescata cuatro cadáveres

Marina rescata cuatro cadáveres

POR D. TEJADA, TEUDDY SÁNCHEZ Y PEDRO J. SÁNCHEZ
Rescatistas de la Marina de Guerra, Defensa Civil, Fuerza Aérea Dominicana y el Cuerpo de Bomberos de Barahona  rescataron ayer del Mar Caribe, en la costa de la sección Martín García, los cadáveres en descomposición de tres hombres y una mujer que murieron ahogadas, de un grupo de 16  viajeros que naufragaron en una embarcación en que viajaban hacia Puerto Rico.

Versiones locales  sostienen que en la embarcación viajaban entre 20 y 23 personas, varias de las cuales procederían de La Romana.

Los primeros dos cadáveres, correspondientes a un hombre y una mujer, fueron extraidos alrededor de las 12:30 de la tarde  y luego otros dos fueron localizados en la desembocadura del río del Batey Central. Uno de los cuerpos correspondía a Beato Vásquez Santana (Rojito) nativo de San Pedro de Macorís, quien fue identificado por su hermano Dámaso Vásquez.

Este dijo a las autoridades que llegaron a la ciudad porque uno de los sobrevivientes que se identificó como Wilkin Arias Gómez, quien ya habría sido detenido y es investigado, lo llamó para comunicarle la infausta noticia.

De la misma ciudad oriental llegaron también otras personas que testimoniaron que en el grupo viajaban otras tres personas oriundas de la provincia.

Al principio del operativo de búsqueda, el pescador Juan Amado Marmolejos rescató con vida a Alicinio Ruiz Rivera, a quien de inmediato llevó a la comandancia local de puerto de la Marina de Guerra, donde ofreció todos los pormenores sobre el frustrado viaje ilegal, lo que guió a las autoridades para encontrar los primeros 4 cadáveres.

Ruiz Rivera fue trasladado a la División de Inteligencia Naval, en Santo Domingo, para fines de investigación y posterior sometimiento a la justicia.

Ruiz Rivera ya habría dicho a las autoridades de la Marina que la embarcación zarpó el pasado sábado  desde la playa de La Aguada, frente al malecón de Barahona, y que zozobró la mañana del día siguiente al tratar de alcanzar una barcaza que transportaba bloques de cemento.

Declaró que en el bote iban 16 personas, 13 hombres y 3 mujeres y el «capitán» tenía el compromiso de llevarlos hasta alta mar, donde serían transbordados a una embarcación que transportaba materiales de construcción.

Versiones no confirmadas indican también que varios de los viajeros ilegales habrían dormido la noche del sábado en un hotel ubicado en la calle Caonabo, cerca del sector La Playa, pero uno de los propietarios dijo que esa noche sólo amanecieron nativos de la ciudad.

Ruiz Rivera dijo a las autoridades que el «capitán» del bote, a quien no identificó, cometió el error de conducirlo a alta velocidad, lo que provocó que se virara una hora después de haber zarpado de la playa de La Aguada.

De Ruiz Rivera se explicó, sin confirmación oficial, que reside en el sector San Juan Bosco en el Distrito Nacional.

La búsqueda de sobrevivientes y cadáveres, cerca de la zona Boca del Río, frente a la Loma del Curro, fue supervisada por el director de la División de Inteligencia Naval (M-2), contralmirante Delfín Bautista Arias, quien desde ayer temprano se trasladó a Barahona por instrucciones del jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante César de Windt Ruiz.

La tragedia conmocionó a barahoneros y habitantes de provincias cercanas. Decenas de personas acudieron al malecón  y al hospital Jaime Mota, para curiosear y observar los cadáveres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas