Marines matan 25 iraquíes; secuestran más extranjeros

Marines matan 25 iraquíes; secuestran más extranjeros

BAGDAD (AFP).- Siete camioneros extranjeros han sido secuestrados en Irak por un grupo que amenaza con matarlos si la empresa kuwaití que los emplea no se retira del país, mientras que los Marines anunciaron el jueves que habían matado la víspera a 25 rebeldes en Ramadi, una zona sunita al oeste de Bagdad.

En la capital, tres niños murieron al estallar varias bombas, y el ministerio del Interior anunció la detención de una veintena de árabes, en su mayoría sirios, a los que acusa de «apoyar a terroristas».

Tres indios, tres keniatas y un egipcio, que dicen ser conductores de camiones, aparecen en una grabación de vídeo recibida el jueves por la AFP, al día siguiente de que una cadena árabe anunciara el secuestro de seis camioneros por un grupo que se hace llamar «las banderas negras».

Algunos dicen que venían de Kuwait, lo que confirma que trabajaban para una compañía de ese país a la que los secuestradores pidieron su retirada de Irak, porque de lo contrario matarían a un rehén cada 72 horas.

El egipcio, que se presentó como Mohammed Ali, habla largo y tendido en la grabación. Empieza diciendo «hemos sido capturados» y añade: «Lo que hacemos, ayudando a los estadounidenses y los judíos, no está bien».

 «Quiero regresar (a Egipto) para ver a mi madre y mis hijos», dice este hombre de unos 40 años. «Hemos sido capturados por hombres valientes que nos han dado de beber y de comer», dijo.

Un diplomático egipcio en Bagdad confirmó el secuestro de uno de sus compatriotas llamado Mohammed Ali.

En Nueva Delhi, el ministro de Relaciones Exteriores indio, Natwar Singh, hizo un llamamiento en las cadenas árabes pidiendo la liberación de los tres rehenes porque su país «no tiene soldados en Irak», según Sanjay Baru, un responsable del ministerio.

Por su parte, Kenia instó a sus ciudadanos a abandonar Irak.

Después de una jornada sangrienta marcada por dos atentados y un disparo de proyectil contra un hospital, el jueves comenzó con más violencia.

En la capital, un niño murió en la explosión de una bomba cerca de la mezquita sunita Abu Hanifa mientras rebuscaba entre los desperdicios. Dos adolescentes murieron y tres personas resultaron heridas al estallar otro artefacto al paso de una patrulla mixta de la policía iraquí y el ejército estadounidense, en el centro de Bagdad.

Un policía murió al ser alcanzado por disparos de desconocidos en Kirkuk (norte) y otros dos fallecieron en las mismas circunstancias al sur de Bagdad. Se encontró el cuerpo de un tercer agente acribillado a balazos.

Al menos 25 guerrilleros murieron el miércoles en enfrentamientos en Ramadi, al oeste de Bagdad, anunció este jueves el ejército norteamericano en un comunicado. Catorce soldados estadounidenses y 17 insurgentes resultaron heridos en esas escaramuzas, añadió.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores búlgaro confirmó el jueves que el cuerpo rescatado la semana pasada de las aguas del río Tigris, en Irak, era el de un rehén búlgaro ejecutado por un grupo terrorista aparentemente vinculado a Al Qaida.

 «Tenemos una información fiable según la cual las huellas dactilares del cuerpo encontrado el 15 de julio en el Tigris son las de Gueorgui Lazov», indicó un comunicado del ministerio.

Por último, el coronel de policía Ismail al-Djouburi declaró a la AFP que se había encontrado en el Tigris un cuerpo decapitado.

Publicaciones Relacionadas