Caso del coronel Mariñes, tiene 35 años en la PN y 8 años en el rango de coronel, y esta acusado de dar la orden del cateo en la A.V de villa Altagracia. en foto : Cándido Simón abogado , Waldo Paulino abogado Hoy Duany Nuñez 23-4-2021
Afirma aparte de proceso penal enfrenta juicio disciplinario en PN y juicio en redes sociales
El coronel César Maríñez Lora, superior jerárquico de la patrulla policial acusada de acribillar a una pareja de evangélicos en Villa Altagracia, San Cristóbal, aseguró que está preso por “aclamación popular” y por “manipulación a la opinión pública para que lo incriminen sin haber participado en esos hechos ni dado órdenes de matar”.
A través de un comunicado firmado por él y leído por su abogado, el imputado sostiene que en estos momentos enfrenta, además del proceso penal, un juicio disciplinario en la Policía Nacional y un juicio en las redes sociales.
“Están matando la Policía, la institución. Pueden decir de mi lo que quieran, pero respeten la Policía, que es la única que tenemos. Refórmenla, pero no la destruyan, o el país lo va a lamentar cuando la delincuencia lo arrope”, dice el escrito del oficial.
La audiencia de medida de coerción, en la que la Fiscalía pide un año de prisión preventiva y declaratoria de complejidad del caso, fue reenviada por la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana a fin de que los abogados de Maríñez estudien más el expediente acusatorio y preparen sus presupuestos de defensa.
No abandonó. Cándido Simó, uno de los abogados del coronel, aseguró que este no fue negligente ni abandonó su deber policial el día que tuvo lugar la muerte de los esposos Eliza Muñoz y Joel Díaz Ferrer, sino que había solicitado un permiso para dirigirse a la ciudad de San Cristóbal para preparase para el asueto de Semana Santa.
El togado detalló que el pasado 30 de marzo su defendido le pidió por teléfono al jefe de la Regional Cibao Sur un permiso para ir a San Cristóbal a buscar ropa limpia, pero que al escuchar por la radio de la Policía que desde Bonao venía un vehículo con las características del de la pareja, le dio instrucciones al subdirector policial de Villa Altagracia para que “se hiciera cargo del tema”.
Añadió que su representado, al enterarse por la radio del organismo que el vehículo se dirigía a alta velocidad hacia Villa Altagracia, decidió cambiar su rumbo hacia allá y que cuando llegó, “ya había un teniente en la entrada de Villa Altagracia que había coordinado la patrulla” envuelta en el suceso.
Armas de alto calibre. El abogado aclaró que el fusil M16 y la pistola ametralladora empleadas en el suceso no son propiedad de ninguna persona, sino que pertenecen a la Policía.
ZOOM
Leve manifestación
A diferencia de la audiencia de coerción contra los seis miembros de la patrulla, en la que hubo decenas de manifestantes fuera del Palacio de Justicia de esta demarcación, en la audiencia contra Maríñez apenas había unos cuantos allegados a las víctimas y personas que denunciaban otros supuestos abusos del coronel.