Marino Zapete presentará Jarabe para la memoria

El periodista Marino Zapete presentará un nuevo libro titulado Jarabe para la memoria, un ensayo político de 332 páginas. Zapete informa que la actividad se realizará mañana jueves, a las 7:30 de la noche, en el hotel Delta de esta capital. El libro será anunciado por la comunicadora Nuria Piera.

 Jarabe para la memoria describe en una síntesis apretada la herencia que recibió el pueblo dominicano de los 22 años de gobierno de Joaquín Balaguer y su secuela en la vida institucional del país.

El autor describe la forma en que los líderes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana hicieron suyas las prácticas políticas del desaparecido caudillo reformista.

Jarabe para la memoria describe en detalle al personaje Hipólito Mejía y sus principales acciones de gobierno desde el inicio hasta el final de su gestión.

El ensayo detalla la crisis que provocó el colapso de tres bancos comerciales durante el gobierno de Mejía  y establece la responsabilidad de las autoridades en los hechos.

Jarabe para la memoria también revela el alto nivel de complicidad de una parte de la prensa y de los periodistas dominicanos con la corrupción en la administración pública, el tráfico de influencias y la compra de conciencias.

INFORMACIÓN PERSONAL

Marino Zapete es egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es Diplomado en Desarrollo de Políticas de Defensa y Administración de Recursos en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos.

Diplomado en Comunicación Institucional y Política de las universidades Católica de Santo Domingo y Complutense de Madrid.

Posgrado en Metodologías y Técnicas de Investigación en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Diplomado en Diseño de Investigación Social, auspiciado por la escuela de Sociología de la UASD, impartido por el reconocido metodólogo Ezequiel Ander-Egg.

Ha impartido docencia a estudiantes de post-grado en Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santo Domingo.

Ha ejercido el periodismo en los últimos 20 años, desempeñando distintas posiciones en varios medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.

Laboró como reportero en el diario Hoy y fue fundador del clausurado matutino El Siglo, donde llegó a coordinar de las áreas de Economía, Salud, Educación e Internacionales.

Es autor del ensayo político titulado “La Sociedad de los Platos Rotos”, publicado en el año 2002.

Zapete fue perseguido y encarcelado en el gobierno que encabezó Hipólito Mejía –2000-2004- por haber ejercido un periodismo crítico contra la corrupción en la administración pública y los atropellos con libertad de expresión.