Mario Alvarez Soto: «Me dediqué con amor al tenis de mesa»

Mario Alvarez Soto: «Me dediqué con amor al tenis de mesa»

POR JOSE CACERES
El tenis de mesa es parte consustancial de la vida de Mario Alvarez Soto. Es su todo. Y los hechos así lo confirman. La noticia sobre su escogencia para el Pabellón de la Fama se regó como pólvora en los medios y la recibió estando en una reunión del Comité Organizador del IV Campeonato Mundial Infantil y Juvenil que se hará el mes próximo en el Pabellón.

«La noticia me sorprendió, ya que no la esperaba y me siento contento porque es la cosecha de un trabajo de muchos años en favor del deporte», apuntó sincero Mario Alvarez Soto.

Al conversar con redactores de HOY, en su oficina del Parque del Este, Alvarez Soto, exclamó que tomará este nueva página de su carrera, con humildad y con un sagrado compromiso de no fallarle a la sociedad, a mis padres, ni a mi familia.

«Estoy satisfecho con lo que pude lograr en el Tenis de Mesa. Logré medallas, muchos amigos y representé con dignidad mi país», dijo.

Manifestó que espera que el número de tenismesistas se incremente cada año en el Pabellón de la Fama, ya que hay muchos atletas con grandes méritos que pusieron números excelentes y una hoja limpia fuera del terreno de juego.

Mario Alvarez Soto es el tercer atleta del Tenis de Mesa que habrá de llegar al Pabellón. Los primeros fueron Ernesto- Monchín- Pichardo, el ex-presidente del Licey en el l988 y Alberto Resek Soury en el l994.

LE SORPRENDIÓ NOTICIA

Alvarez Soto no escondió que la noticia de su escogencia para el Pabellón de la Fama le sorprendió porque jamás la esperaba.

«Cuando uno juega por amor a su deporte, nunca piensa que llegará ese momento, pues como ha llegado, es bien recibido», narró.

Dijo que ese reconocimiento es halagador y es el resultado de muchas horas, dias, noches, semanas, meses y años de trabajo arduo en favor de una causa.

DEFENSOR DE LOS ATLETAS

Mario Alvarez Soto proclamó que es un fiel defensor de los atletas en todas sus manifestaciones, aunque no comulga con lo mal hecho, ni las inconductas.

«El joven que se dedica con amor y entrega a un deportes X tiene todo mi apoyo», insistió.

Expuso que su relación con el Comité Olímpico Dominicano, en sus años de jugador, siempre fueron buenas, sin embargo, decía las cosas que no le gustaban con respeto y altura.

SUS LOGROS

Mario Alvarez Soto, hijo del reconocido periodista Mario «Cuchito» Alvarez Dugan y doña Matilde Soto, nació en Santo Domingo el 5 de agosto de 1960 y a los 13 años se inició en la práctica del deporte al que dio realce y categoría en el país.

Perfeccionó un juego tan depurado y espectacular, al punto que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) lo seleccionó en cuatro ocasiones (1981, 1985, 1986 y 1993) omo el Atleta del Año de la República Dominicana. Similar galardón le acreditó otras tantas veces el Comité Olímpico Dominicano (COD) en los escrutinios correspondientes a 1982, 1986, 1986 y 1993.

Retirado desde 1994, es el atleta dominicano que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de nueve: siete de oro, una de plata y un bronce. De esos logros dorados, tres fueron en la versión Santiago’86, en individual, por equipo y en dobles. A esos logros hay que agregar dos títulos caribeños en campeonatos exclusivos de ese deporte, más otros por equipo.

Su grandeza fue tal, que en dos ocasiones logró el título de Campeón Latinoamericano de Tenis de Mesa, en certámenes celebrados en las ciudades mexicanas Ohuaxaca y Xalapa.

En dos oportunidades ganó el derecho de ostentar la representación de América Latina en el Campeonato 16 Mejores del Mundo, celebrados en Barbados y Kuala Lumpur (capital de Malasia). En éste último derrotó al campeón de Estados Unidos, Danny Seemiller, demostrando que era uno de los mejores del orbe. Allí ocupó el onceno lugar. Participó en otros dos campeonatos mundiales.

También se coronó dos Campeón Iberoamericano, en las versiones realizadas en 1983 en la Capital dominicana y en 1985 en Vigo, España. En los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico, el tenis de mesa acudió como deporte de exhibición, pero fue uno de los torneos más concurridos y Alvarez Soto ganó oro por equipo, plata en individual y plata en dobles.

Aunque no cuentan en el historial oficial de los Juegos Panamericanos, esa fue una de las hazañas más inolvidables de esta gran atleta, pues el equipo que integró junto a Juan Vila, Raymundo Fermín y Gonzalo Mejía, en una sola jornada derrotó a sus homólogos de Cuba, Canadá y Estados Unidos. Este último juego culminó a las 3:00 de la madrugada y fue la primera vez que un equipo dominicano de cualquier deporte derrotaba a uno de la gran potencia estadounidense. En los Panam de 1983 en Caracas, Venezuela, Mario obtuvo presea de bronce.

ES SUBSECRETARIO DE DEPORTES

Alvarez Soto, quien es el director de la Escuela de Tenis de Mesa que funciona en el Parqu del Este, es hoy subsecretario de gerencia deportiva de la SEDEFIR. Se coronó dos veces campeón nacional y en otras tres consiguió su coronación en los Juegos Deportivos Nacionales, en 1977 en Santo Domingo, 1981 en Barahona y 1983 en San Pedro de Macorís.

Próximamente, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dará a conocer los restantes deportistas a ser exaltados en su XXXIX Ceremonial, que será a las 11:00 de la mañana del domingo 19 de octubre en la Casa San Pablo, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas