Mario Alvarez Soto Rememora sus grandes años en Centroamericanos

Mario Alvarez Soto Rememora sus grandes años en Centroamericanos

Las tres medallas de oro logradas por Mario Alvarez Soto en la modalidad de individual en los Juegos Centroameirccanos y del Caribe de La Habana 1982, Santiago 86 y Ponce, Puerto Rico 1993, han sido de los grandes puntos luminos de la carrera de este Inmortal del Deporte en Tenis de Mesa.

Al conversar con redactores de este diario en el “Diálogo con los Deportistas”, que produce Franklin Mirabal, con la conducción de quienes suscriben esta noche, Mario Alvarez Soto proclamó que fue una “época dorada” de su carrera como atleta.

“Debuté en los Juegos de La Habana en 1982 y allí me llevé el oro en individual, oro por equipo y bronce en dobles”, dijo.

Explicó que cuatro años más tarde, en Santiago 1986, se fue de “tres-tres”, en la conquista de la medalla de oro.

“Triunfé para el oro en individual, el oro en dobles con Juan Vila y el oro por equipo”, precisó Alvarez Soto.

Subrayó que en esa época había poco recursos para el deporte y ellos se entregaban en “cuerpo y alma” para defender con orgullo la bandera nacional.

“Hacer sonar el himno nacional fue una de las cosas que más me impactaba al ver el lienzo criollo en el centro de la premiación”, enfatizó.

Atletas RD son “guerreros”. Al ponderar lo que será la actuación de los atletas dominicanos que debutarán esta semana en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, Mario Alvarez Soto aseguró que el atleta dominicano, “es un guerrero, que hay que matarlo en el combate, sin importar el deporte”.

Indicó que aunque ahora estará Cuba en los Juegos, los dominicanos pondrán en alto la bandera nacional.

“Nuestros muchachos se crecen en los juegos, olvidan todas las penurias que hayan pasado y se entregan como fieras”, adujo.

Espera mejore. Mario Alvarez Soto, el mejor jugador de tenis de mesa de todos los tiempos en el país, apuntó que el Tenis de Mesa que se encuentra en su peor momento y apenas se está jugando en el Cibao, en especial en Santiago.

 

“Este deporte que amo se encuentra en el punto más bajo de los últimos años”, apuntó. Alvarez Soto en varias oportunidades ganó el derecho de ostentar la representación de América Latina en el Campeonato 16 Mejores del Mundo, celebrados en Barbados y Kuala Lumpur (capital de Malasia).

En éste último derrotó al campeón de Estados Unidos, Danny Seemiller, demostrando que era uno de los mejores del orbe.

Allí ocupó el onceno lugar. Participó en otros dos campeonatos mundiales. También se coronó dos Campeón Iberoamericano, en las versiones realizadas en 1983 en la Capital dominicana y en 1985 en Vigo, España.

En los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico, el tenis de mesa acudió como deporte de exhibición, pero fue uno de los torneos más concurridos y Alvarez Soto ganó oro por equipo, plata en individual y plata en dobles.

Grandes logros. Aunque no cuentan en el historial oficial de los Juegos Panamericanos, esa fue una de las hazañas más inolvidables de este gran atleta, pues el equipo que integró junto a Juan Vila, Raymundo Fermín y Gonzalo Mejía, en una sola jornada derrotó a sus homólogos de Cuba, Canadá y Estados Unidos. Este último juego culminó a las 3:00 de la madrugada y fue la primera vez que un equipo dominicano de cualquier deporte derrotaba a uno de la gran potencia estadounidense . En los Panam de 1983 en Caracas, Venezuela, Mario obtuvo presea de bronce.

Alvarez Soto fue el director de la Escuela de Tenis de Mesa que funciona en el Parque del Este, además subsecretario de gerencia deportiva del Ministerio de Deportes en los ocho años de gestión de Felipe Payano. Se coronó dos veces campeón nacional y en varios Juegos Nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas