Mario Alvarez Soto será exaltado al Pabellón de la Fama de RD

Mario Alvarez Soto será exaltado al Pabellón de la Fama de RD

Mario Alvarez Soto, la más laureada raqueta del tenis de mesa nacional, fue seleccionado para su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, durante el 39 ceremonial que tendrá efecto el domingo 16 de octubre en el auditorio de la Casa San Pablo de la Capital.

Alvarez Soto es el segundo en ser anunciado por el comité permanente del Pabellón de la Fama, que preside Tony Piña Cámpora, para ser exaltado este año, en el evento que tiene patrocinio de la empresa de comunicaciones

Verizon y como productor general al licenciado Andrés Vanderhorts.

El primero fue el tenista nativo de La Vega, Emilio Vásquez, quien destacó como atleta en las décadas de 1970 y 1980 y mantiene una ardua tarea como entrenador.

El hijo del reconocido periodista Mario «Cuchito» Alvarez Dugan y doña Matilde Soto nació en Santo Domingo el 5 de agosto de 1960 y a los 13 años se inició en la práctica del deporte al que dio realce y categoría en el país.

Perfeccionó un juego tan depurado y espectacular, al punto que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) lo seleccionó en cuatro

ocasiones (1981, 1985, 1986 y 1993) omo el Atleta del Año de la República Dominicana. Similar galardón le acreditó otras tantas veces el Comité Olímpico Dominicano (COD) en los escrutinios correspondientes a 1982, 1986, 1986 y 1993.

Retirado desde 1994, es el atleta dominicano que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de nueve: siete de oro, una de plata y un bronce. De esos logros dorados, tres fueron en la versión Santiago’86, en individual, por equipo y en dobles.  A esos logros hay que agregar dos títulos caribeños en campeonatos exclusivos de ese deporte, más otros por equipo.

Su grandeza fue tal, que en dos ocasiones logró el título de Campeón Latinoamericano de Tenis de Mesa, en certámenes celebrados en las ciudades mexicanas Ohuaxaca y Xalapa.

En dos oportunidades ganó el derecho de ostentar la representación de América Latina en el Campeonato 16 Mejores del Mundo, celebrados en Barbados y Kuala Lumpur (capital de Malasia). En éste último derrotó al campeón de Estados Unidos, Danny Seemiller, demostrando que era uno de los mejores del orbe. Allí ocupó el onceno lugar. Participó en otros dos campeonatos mundiales.

También se coronó dos Campeón Iberoamericano, en las versiones realizadas en 1983 en la Capital dominicana y en 1985 en Vigo, España.

En los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico, el tenis de mesa acudió como deporte de exhibición, pero fue uno de los torneos más concurridos y Alvarez Soto ganó oro por equipo, plata en individual y plata en dobles.

Aunque no cuentan en el historial oficial de los Juegos Panamericanos, esa fue una de las hazañas más inolvidables de esta gran atleta, pues el equipo que integró junto a Juan Vila, Raymundo Fermín y Gonzalo Mejía, en una sola jornada derrotó a sus homólogos de Cuba, Canadá y Estados Unidos. Este último juego culminó a las 3:00 de la madrugada y fue la primera vez que un equipo dominicano de cualquier deporte derrotaba a uno de la gran potencia estadounidense. En los Panam de 1983 en Caracas, Venezuela, Mario obtuvo presea de bronce.

En el plano nacional, el hoy subsecretario de gerencia deporiva de la SEDEFIR, se coronó dos veces campeón nacional y en otras tres consiguio su coronación en los Juegos Deportivos Nacionales, en 1977 en Santo Domingo, 1981 en Barahona y 1983 en San Pedro de Macorís.

Próximamente, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dará a conocer los restantes deportistas a ser exaltados en su XXXIX Ceremonial, que será a las 11:00 de la mañana del domingo 19 de octubre en la Casa San Pablo, uricada en la avenida Rómulo Betancourt, de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas