Mario Feliciano: salsa del corazón para bailar

Mario Feliciano: salsa del corazón para bailar

Mario Feliciano llegó a nosotros lleno de esperanza y con el corazón en la mano. Romántico empedernido y salsero en busca de nuevos horizontes para su canto y su talento artístico.

Aunque se estrena como solista en el género caribeño que el ingenio del dominicano Johnny Pacheco bautizó como salsa “porque tiene de todo”, es un experimentado en estas lides.

Fue en el 1992 cuando se estrena con Willie Rosario, luego Luisito Carrión, la orquesta Inmensidad, Ismael Miranda, Rey Ruiz, Tito Rojas, Peter “Conde” Rodríguez, Celia Cruz…

A Mario, dispuesto a posar para la cámara de Rafael Segura “como ustedes quieran” y a contestar las preguntas que fueran necesarias, lo sometimos a un repaso de lo que significaron estos grandes nombres en su carrera.

[b]P: ¿Qué te aportó Luisito Carrión?[/b]

R: “Luisito Carrión fue increible, ese hombre cantó fenomenal y aparte de todo el hombre es una energía increíble lo que refleja al público y esas son cosas que uno trata de adquirir para uno mismo”.

[b]P: ¿Qué recuerdas y qué te quedó como enseñanza de tu encuentro y tu paso con Celia Cruz?[/b]

R: “Aparte de todo, una de las cosas que me llama la atención es que aparte de su forma, Celia fue una persona que hizo buen dinero, era queridísima en el mundo entero y sin embargo nunca fue orgullosa, siempre se mantuvo humilde y accesible al público que es una de las cosas que muchos artistas olvidan, que el público es lo más importante. Es el que te sube y es el que te baja y si tú te olvidas del público ellos se olvidan de ti, por eso es que Celia seguirá siendo Celia”.

[b]P: ¿De Peter ‘Conde’ Rodríguez?[/b]

R: “El hombre es tremendo guarachero, fue un gran ser humano, son de la misma escuela, Peter, Celia, Ruben Blades son gente de fama que tienden a mantener esa humildad, no sé si fue que se criaron de esa manera, se dieron cuenta que lo más importante es ser humilde en ese ambiente”.

[b]P: ¿Cómo comparas eso con lo que vino después?[/b]

R: “Con Rey Ruiz fue un poquito distinto porque tuve muy poco tiempo, pero Rey fue una persona con un talento increible, porque no se lo voy a negar, pero fue una persona que no le dio mucha accesibilidad al público y yo considero que ese fue un gran error que él cometió y posiblemente sea por esto que no esté donde se suponía”.

Nos cuenta que Tito Rojas “a pesar de que dicen que es medio loquillo y que le gusta un traguito, él como quiera sigue siendo el mismo”.

Se declara agradecido de Dios porque “me otorgó la oportunidad de estar con ellos, porque pude como quien dice comparar salseros jóvenes con salseros de antes y la diferencia es el del cielo a la tierra”.

[b]P: En consecuencia, Mario Feliciano es un salsero, ¿cómo?[/b]

R: “Me gusta ser humilde, así como soy, como me ves. Me gusta estar accesible al público y sobre todo ser serio en mi trabajo. Si me dicen a tal hora, estoy media hora antes, si me dicen tienes que esperar, pues yo espero, lo que sea, no importa, porque hay que saber ser flexible en el trabajo”.

[b]P: ¿Y qué esperanza te hacen iniciarte como solista en el mundo de la salsa?[/b]

R: “Una de las cosas que yo quisiera y que siempre he tenido de verdad como meta es no ser un salsero que está un tiempito y se va y la gente lo olvida. Yo quisiera ser como lo han hecho los maestros con que estuve y hacer un trabajo bien hecho como lo hacen Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle”.

El gran sueño de Mario Feliciano era tener algún día una producción grabada completamente por él y es el disco que pone en mis manos.

[b]P: Rompiendo barreras, ¿por qué?[/b]

R: “Tu sabes que el ambiente musical no es fácil. Hay que hacer muchas cosas, muchos sacrificios. Hay lugares y personas que te cierran las puertas y uno tiene que seguir pa’ lante, olvidarse de las cosas malas y este es el resultado de estos 13 años en que me he encontrado con muchas vicisitudes, muchos obstáculos –es como si uno estuviera preso en una celda y uno tiene que romperla para salir– para que el público te reconozca por lo que tu eres y no por quien o quienes conoces o qué compañía te esté apoyando”.

Después de declararse romántico y antimachista y nosotros comprobar que su disco está lleno de canciones que hablan desde el corazón le recordamos que el momento de gloria de este tipo de salsa ya pasó.

“Fíjate hay una gran diferencia. La salsa romántica que se grabó en los 80’s era muy erótica y con un ritmo suavecito –por ejemplo Lluvia, de Eddy Santiago , la que yo hago tiene mensajes más bonitos y con arreglos un poquito más agresivos, ¿para que? Para que no olvidarnos del bailador”.

Mario sostiene que la salsa que se ha hecho en los últimos 6 ó 7 años dejó afuera de lo que considera primordial en este ritmo “que es hacer que la gente baile”.

Y a la gente de Puerto Rico le gustó tanto que le entregó un premio Paoli como Revelación del Año”.

Tiene toda su voluntad puesta en la idea de ganarse el corazón también de los dominicanos, como han logrado ganarse el de los puertorriqueños gente como Juan Luis Guerra o El Canario.

Solo necesita que le den la oportunidad. Nos recuerda que el último salsero que se pegó fue Víctor Manuelle y que de eso hace aproximadamente 8 años.

Nosotros le dimos el chance de escucharle y nos convenció… ¿Tú, por qué no?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas