Mario Lama dice en RD “mucho cólera no hay”

Mario Lama dice en RD “mucho cólera no hay”

Mario Lama, director del SNS sobre el cólera.

A propósito de las denuncias de la población de supuestos casos de cólera en diversos sectores del país, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, señaló hoy que no existen muchos casos de la enfermedad diarreica en República Dominicana.

“Mucho cólera no hay. El Ministerio de Salud Pública reporta y en su rueda de prensa de los miércoles actualiza, y de manera regular actualiza los casos. En estos momentos las cifras que reporta el ministerio no llegan a cincuenta casos”, dijo Lama.

Entrevistado en el programa matutino El Día, el funcionario público explicó las diferencias entre una enfermedad diarreica aguda común y la asociada al cólera.

Puedes leer: Abel Martínez: “En lo único que Abinader nos lleva ventaja es en el tránsito porque él no coge tapones”

“Una cosa es una enfermedad diarreica aguda que tiene muchas causas a una enfermedad diarreica aguda por cólera. Las diarreas son una de las enfermedades más frecuentes y pueden ser causadas por virus y bacterias”, refirió.

Asimismo, aclaró que los casos que se han presentado en el país son hasta el momento “aislados”.

“En el caso específico de cólera la República Dominicana solamente presenta casos aislados en estos momentos”, puntualizó.

En ese mismo orden, inicialmente indicó que para el año 2011 en el territorio nacional los casos de cólera oscilaron entre los 21,000, para el 2012 alrededor de 7,800 “y entre el 2022 y 2023 apenas no llegamos a cincuenta”.

El pasado domingo la entidad de Salud Pública del país aumentó a 43 los casos por la enfermedad.

Se recuerda que actualmente el Ministerio de Salud Pública mantiene bajo vigilancia los sectores Villa Liberación y La Zurza, así como las provincias fronterizas. De igual modo iniciaron el proceso de vacunación dando prioridad a estas zonas y personas con condiciones especiales.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.