Mario Lavista: La música eclesiástica actual no se diferencia de la del súper

Mario Lavista: La música eclesiástica actual no se diferencia de la del súper

Madrid. El compositor Mario Lavista (Ciudad de México, 1943) considera que la música sacra, una de sus especialidades, está de “capa caída” en la actualidad- “lo que se escucha ahora en una Iglesia -dice en una entrevista con EFE- no es muy diferente a lo que se escucha en un supermercado».

Lavista estrenó esta semana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía “Adagio para cuarteto de cuerdas”, su séptima pieza para este conjunto de instrumentos, encargo de la Fundación BBVA y el Centro Nacional de Difusión Musical. “El cuarteto de cuerda consigue una intimidad pocas veces alcanzable con otro género”, apunta el autor mexicano, que ha escrito la partitura para el cuarteto Simón Bolivar.

Lavista está considerado uno de los principales compositores de música de concierto y desde que a principios de los 80 le dedicó una pieza religiosa a la muerte de su tío, ha aumentado su dedicación a ese género y ha llegado incluso a componer una misa para coro a capella, “Missa Brevis” (1994-1995). «(La Iglesia) se ha convertido en una institución muy inculta, y la prueba está en que deja entrar a los templos a cualquier persona con una guitarra- estudiantinas, mariachis… ¡Es una cosa espantosa! Yo estoy convencido de que, cuando se toca esa música, Dios y su séquito se salen de ahí”, explica el compositor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas