Mario Rivadulla rechaza que EE.UU. intervenga a Cuba

Mario Rivadulla rechaza que EE.UU. intervenga a   Cuba

El periodista cubano y luchador anticastrista Mario Rivadulla descartó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump tenga interés en invadir a Cuba y entiende que el acuerdo a que arribaron el expresidente Barack Obama y Cuba no tuvo el apoyo esperado de las autoridades de la isla.
Expresó que en modo alguno la nueva política de Trump va a desembocar en un intento intervencionista en Cuba, un propósito que desde que fue superada la «Crisis de Octubre», con la retirada de los misiles soviéticos, desapareció de la agenda de los EEUU. Cree que a partir de entonces, inclusive, desalentó y desmanteló todo intento de grupos del exilio de llevar la lucha armada dentro de la isla.
Rivadulla consideró que el acuerdo entre Cuba y el expresidente Obama rompió el hielo de las relaciones entre ambos países. Sostuvo que si bien encontró resistencia en el sector más extremista del exilio y de parte de la disidencia, muchos dentro y fuera de Cuba, aun con reservas, alentaron la esperanza de que gradualmente se fuesen produciendo cambios, no solo en el orden económico, sino también en el campo de los derechos civiles y las libertades ciudadanas. “Para que el proyecto de acercamiento pudiera progresar, se necesitaba, como contrapartida, una mejor disposición del gobierno castrista, lo que no ocurrió así”. Afirmó que las diversas señales de apertura y concesiones otorgadas por el gobierno de Obama se vieron escasamente retribuidas.
Dijo que aunque parezca paradójico y lo fue, a partir del comienzo del deshielo, “en la isla se incrementó la persecución a los disidentes y opositores pacíficos, las Damas de Blanco continuaron siendo víctimas de todo género de agresiones y aumentó de manera significativa la cantidad de detenidos y presos políticos”. Recordó que en campaña, Trump asumió tener postura radical con Cuba y era de esperar, aunque no rompe las relaciones, retorna a la posición dura de más de medio siglo.
Cree que un temor se acrecienta por la inmensa y creciente marea popular que se manifiesta en Venezuela “contra el Gobierno inepto y corrupto de Nicolás Maduro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas