Mario Soto tiene razón: Pedro superó a Marichal

Mario Soto tiene razón: Pedro superó a Marichal

POR FRANKLIN MIRABAL
Hay gente que vivió la época de grandes lanzadores como Juan Marichal, Sandy Koufax, Bob Gibson y Don Drysdale, entre otros, que no acepta que ahora hemos tenido una generación mejorada. Que ese grupo, muy grande, ha sido superado por Roger Clemens, Pedro Martínez, Randy Johnson, Gregg Maddux y Curt Schilling, entre otros.

Es por eso que para muchas personas es difícil entender y asimilar que realmente Pedro Martínez ya superó a Juan Marichal.

Tal y como dijo el sábado Mario Soto en el espacio «Impacto Deportivo» del canal 11, Pedro ha sido grande en la época del bateo.

¿Cuántos bateadores dieron 60 y 73 jonrones en una campaña en la década de los 60?. Señores, los años grandes de Pedro fueron cuando todo el mundo bateaba, y eso nadie lo puede ocultar.

Ahora bien, ¿qué hace grande a un lanzador?. Yo diría que ser el mejor de su época. Y como lo fue Koufax durante cinco años, así lo fue Pedro.

HAY QUE MEDIR NIVEL DE TRASCENDENCIA

Pedro se ha lucido en serie regular, en playoffs, tiene un anillo de Serie Mundial y suma tres premios Cy Young por su excelencia.

Su porcentaje de ganados y perdidos es insuperable. Eso de retirarse con 3,000 ponches, 200 victorias y efectividad de menos de 2.80 es grande.

Pero vamos a profundizar en los números. Hay un renglón que hizo grande a Marichal, pero dudamos que pudiera repetir en esta época.

Marichal completó 244 juegos y tiró 52 blanqueadas. ¿Por qué no lo haría hoy?. Sencillo, los equipos pagan millones a un relevista para que tire en el séptimo, el octavo y para cerrar el juego de pelota.

Pedro no es el único que tira siete entradas, la generalidad de los lanzadores son protegidos por sus equipos y se acude al bullpen.

De manera que por un asunto de épocas, no se puede tomar eso como un parámetro absoluto para medir quién ha sido mejor durante su carrera.

Ahora bien, miren esto: Pedro está en su temporada 13 y Marichal tuvo 13 campañas buenas. Los últimos dos o tres años de Pedro podrían ser mejores.

Pero analicemos hasta esta parte.

La calidad va de la mano a la efectividad y al dominio frente al contrario.

LOS NÚMEROS FAVORECEN A PEDRO MARTÍNEZ

En lo que respecta a tirar más entradas y completar más juegos, Marichal saca ventaja, pero como expliqué fue un asunto de época.

Mientras a Pedro le han dado 1,905 hits, Marichal toletó 3,153. Okey, hit no gana juego. Segundo ejemplo: Marichal permitió 320 jonrones y a Pedro sólo le han dado 194.

Otra muestra: Pedro ha otorgado 662 transferencias por 709 de Marichal y lleva 2,861 ponches por 2,303 de Marichal.

Es decir, Pedro tiene mejor frecuencia de ganados, mejor efectividad, permite menos jonrones, menos hits, da menos transferencias y es más ponchador.

Tiene tres Cy Young, Más Valioso en Juego de Estrellas y un anillo de Campeón.

¿Qué más necesita?.

Repito lo dicho por Mario Soto: «Cuando Pedro Martínez ingrese en su primer intento a Cooperstown, todos entenderán que ha sido el mejor pitcher de ha dado el país». Entonces, esperen a ese momento ustedes, porque yo sí estoy claro que Pedro ya superó a Marichal.

SAMMY SOSA NO DEBE RETIRARSE DEL BÉISBOL

En la parte de Pedro Martínez estuve de acuerdo con Mario Soto, pero no así con su idea de que Sammy Sosa debe retirarse del béisbol.

Lo primero es que hacerlo ahora sería como irse por la puerta de atrás. Sosa debe regresar y dar los 12 jonrones que le faltan para llegar a 600.

Sosa tiene 38 años y creo que si logra superar el problema del pie podría tener uno o dos años más en Grandes Ligas. El tiempo hablará.

Impactodeportivo@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas