Mario Vargas Llosa visto en  RD

Mario Vargas Llosa visto en  RD

Regocijo  es el sentimiento que prima en los dominicanos,  expresó el  presidente Leonel Fernández en un comunicado en el que celebra el “merecido” y “esperado” Premio Nobel de   Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa. 

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los escritores latinoamericanos más destacados y de mayor vigencia que ha tenido la literatura en español desde que en 1962 publicara  su magnifica novela “La ciudad y los perros”.  La República Dominicana tiene motivos especiales para sentirse feliz de este otorgamiento, ya que Vargas Llosa “nos ubicó en la literatura mundial con su obra La Fiesta del Chivo”.

El ministro de cultura dominicano, José Rafael Lantigua, al celebrar este acontecimiento afirmó “Creemos que se trata de un Nobel que toca de cerca a la República Dominicana, donde Mario Vargas Llosa ha establecido en distintas épocas residencia temporal, viaja con frecuencia a nuestro país desde 1974, cuando su gran carrera literaria comenzaba a asentarse promisoriamente, y ha creado una legión de amigos y admiradores”.

Además, expresa Lantigua, parte fundamental de su obra se relaciona con eventos históricos o pormenores de la vida dominicana, lo que lo convierte en un escritor muy próximo a nuestra realidad nacional y a nuestras dificultades históricas.

Uno de los hombres más cercanos a Vargas Llosa en el país  es el editor y comentarista político José Israel Cuello, quien expresó su alegría por la concesión: “Yo estoy contento de que haya puesto en su puesto a Rafael Leonidas Trujillo. Pienso que este premio que muchos merecen y pocos logran, hará que Vargas Llosa, que es muy conocido, sea aún más conocido y en consecuencia, esto hará que la República Dominicana se conozca más en el mundo a través de su obra”.

 El poeta José Mármol, quien mantuvo en la televisión durante años un programa con el nombre de uno de sus libros “Conversación en la Catedral”, entiende que este reconocimiento “significa exaltar, en la obra de un portento de la lengua escrita,  el valor y la dimensión trascendente de nuestras culturas y naciones en un año en que varios países del continente celebran el bicentenario de sus respectivas independencias”.

“Los dominicanos, por ser hispanohablantes y porque en este escritor pe ruano tenemos, más allá de la novela «La fiesta del chivo», que concierne a nuestro pasado político sombrío, a un admirador de nuestra nación, debemos celebrar con él y sentirnos orgullosos de este premio”.

Carlos Dore Cabral, intelectual que en su momento se adhirió a los historiadores que no aprobaron la mezcla de ficción y realidad que resultó ser “La Fiesta del Chivo” y sobre todo el uso de nombres reales,   dice estar contento de que “un latinoamericano de su envergadura haya sido reconocido  con el premio de literatura mundial”.

Cierra esta crónica  Lourdes Camilo de Cuello, quien junto a su esposo fue editora y hasta chofer de Vargas Llosa en su etapa de investigación para la Fiesta del Chivo “A él le gusta el cielo azul del país. Es un hombre educado y de gran control. Un hombre discreto y reservado, a quien le gusta disfrutar de lo mejor y que no se prodiga”.

Los protagonistas

Leonel Fernández

 Presidente República dominicana

El Presidente dominicano.   Manifestó en un comunicado  la importancia para el país de que le haya sido otorgado el Premio Nobel a Vargas Llosa por haber enseñado al mundo el horror que significó la tiranía Trujillista.

La distinción de Vargas Llosa  la  asume AL  orgullosa de tener en  las letras a un exponente de su categoría”.

José R. Lantigua

Ministro de cultura

Mario Vargas Llosa.  Ha sido invitado especial del Ministerio de Cultura. Estuvo encabezando la delegación de escritores internacionales que vino a la Feria del Libro del año 2000 en un acto en el que presentó “La fiesta del chivo.

Su obra  lo sitúa entre los más grandes  literatos  de todos los tiempos.  Una cumbre de la literatura universal”.

Juan D. Balcácer

Historiador

Juan Daniel Balcácer.  Se inscribe dentro de los historiadores que valora el aporte literario de Mario Vargas Llosa ya que considera el alto valor de su obra narrativa y ensayística que enaltece las letras hispanoamericanas.

Los dominicanos,   tenemos regocijo  debido al cariño  que él profesa a la nación”.

Testimonio

Soledad Álvarez (poeta)

 Estamos celebrando este Premio como si lo hubiese recibido un dominicano, un hermano, como es Mario de alguna manera para todos sus amigos. 

  José Mármol (poeta)

 Nosotros, por ser hispanohablantes y porque en este escritor peruano tenemos, más allá de  «La fiesta del chivo», que concierne a nuestro pasado político sombrío, a un admirador de nuestra nación”.

Mario Vargas Llosa en R.D.

Es un hecho que desde   1974, año en que por primera vez vino a Santo Domingo,  Mario Vargas Llosa quedó deslumbrado por nuestro país. Lo trajo la filmación de unas escenas de la película “Pantaleón y las visitadoras”, basada en una de sus novelas de igual título.  Fue entonces que pensó en escribir sobre el “omnipotente y teatral” Rafael Leonidas Trujillo y su dictadura, la que considera como “la más emblemática de toda Latinoamérica. Ninguna llegó a ese climax, a esa mezcla de una violencia terrible con un formalismo teatral, circense de vodevil… hasta el inconsciente del pueblo fue colonizado”.

La Fiesta del Chivo

Sus trabajos de investigación lo llevaron a residir en Berlín durante cuatro meses en   1998 para  trabajar en la novela, que ya lo había hecho venir en múltiples ocasiones al país, en el que duraba meses -sin hacer alarde-,  dejándose guiar y dirigiendo su interés de conversar con alguien o de visitar algún lugar en específico de  doña Lourdes de Cuello. En esos años, mediados y finales de los ‘90, participó en varias actividades junto a escritores que están reseñadas en las páginas sociales de los periódicos (como el coctel que le hicieran en su casa Miguel Guerrero y su esposa Esther de Guerrero y el coctel celebrado en el hotel Jaragua, ambos llenos de  escritores dominicanos amigos).

Aún antes de la publicación de la Fiesta del Chivo intelectuales dominicanos e historiadores estaban ajustando cuentas con Vargas Llosa por  el tratamiento literario a un tema considerado histórico.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas