Marionetas de Juan Ángel se unen al tiempo en exposición

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/D4CE5ADF-4CF0-4A07-AD8A-4A4740F8EF06.jpeg

La acogedora sala de exposiciones de la Alianza Francesa tiene las paredes de sus dos espacios cubiertas con cuadros de diversos tamaños del joven Juan Ángel. El joven artista de orígen colombiano toma el tiempo y su transcurrir como excusa para exponer artísticamente su percepción de que los seres humanos somos esclavos o mejor dicho “Marionetas del tiempo” que es como se llama la exposición.

Los relojes se entremezclan tanto con parte del cuerpo humano como con objetos de la vida cotidiana, armando espacios surrealistas en los que la realidad y la ficción se hermanan de una manera colorida -a veces contrastantes-, pero muy armadas de  trazos firmes y elegantes líneas. Ésta es la segunda exposición de Juan Ángel y la muestra bien merece una visita, que es una  apuesta a su calidad.

Museos

Geografías (In) Visibles
Es una trascendental muestra de la pintura contemporánea de América Latina y  el Caribe  que mantienen abierta la Fundación Cisneros y el Centro León. Un total de 90 obras de 77 artistas. Del país están Jorge Pineda y Quisqueya Henríquez. En el Centro León, Ave. 27 de Febrero 146, Santiago. Tel. 809- 2315. M a D, de 10am a 7pm.

Del fuego y la materia
Es la muestra de 26 pinturas y 14 dibujos de Aquiles Azar Billini, obras en la que plasma la búsqueda de la trascendencia y una mirada a la vida, en un colorido y revelador estilo abstracto.  Museo de Arte Moderno.  desde   el 1 de julio.

Israel en Holograma: pasado y presente
Celebrando el 60 aniversario del Estado de Israel. Está compuesta por 14 paneles fotográficos, dedicados a un tema diferente. Cada poster consiste en dos fotografías que se intercalan,  representando los primeros años del Israel Independiente y  el presente. Museo de las Casas Reales.  Calle Las Damas.

Rare  Paintings.  Ciria”
Es la exposición individual del reconocido artista español José Manuel Ciria, que se exhibe en el segundo nivel del Museo de Arte Moderno, que está ubicado en la avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. De martes a domingo, de 10am. a 6pm. Tels. 809-685-2153 al 56.

Palacio Virreinal
Cuatro obras monumentales del artista plástico y creador Geo Ripley en las que pone su talento al servicio del edificio colonial Palacio Virreinal.  Museo Alcázar de Colón. Plaza España, Zona Colonial. De  9am. a 5pm.

Permanentes

Ámbar World Museum
Te da la oportunidad -única- de conocer todo el proceso de la formación del ámbar, su historia.  En la actualidad tiene una exposición denominada “Amberos”, en la que presentan fotografías de los ámberos y sus localidades y procesos. La importancia de las distintas piezas, los animales fosilizados, etc.  Arzobispo Meriño  452; Zona Colonial. Tel. 809-682-3309.

Casa del Tostado. Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX
Te permite conocer cómo vivía la familia de nuestro país en el Siglo XIX. Con sus utensilios, vestuarios, mobiliarios, etc. C/ Padre Billini esquina Arzobispo Meriño, Santo Domingo. Tel. 809-689-5000. Horario: Lunes a Sábado: 9:00 a.m. a  4:00 p.m. Costo: RD$10.00 estudiantes, RD$20.00 dominicanos en general, RD$40.00 extranjeros.

Museo de la Porcelana
Es una exhibición permanente de porcelana de todos los países del mundo. Las mejores piezas del mundo.  El primero de América Latina.  Fundado en el 1989. La fundación Violeta Martínez. Tienen un patio muy bonito. José Reyes 6. Ciudad Colonial. 809-688-4759 Horario: 10am a 4:30pm (martes a sábado) Entrada  RD$100.00 y estudiantes: RD$50.00.

Artistas Españoles en la Colección Bellapart
Una amplia colección permanente de pintura dominicana de los siglos XIX y XX es lo que tiene disponible para el público el Museo Bellapart. Ave. Kennedy esq. Lembert Peguero.  De 10am a 6pm, de lunes a viernes

Instituto Duartiano, Museo y Biblioteca

Expone objetos pertenecientes al patricio y datos de su vida.

Isabel La Católica 308. Santo Domingo 809-687-1436 Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (lunes a sábado) Entrada: RD$10.00 general. (A discusión, si no se tiene dinero).

Galerías

De nuevo en casa
Es la exposición del artista plástico Fermín Martínez, dominicano residente en Estados Unidos, con temáticas reales trabajadas a través del impresionismo.  Su obras de objetos como barquitos, mecedoras y frutas están plenos de elementos tropicales e impactante colorido.  Teatro Guloya. Arz. Portes.

Al fondo del Mar Caribe
Es la exposición que la joven artista plástica María Josefina García Guerrero “Marijo”,   en la Galería Mesa Fine  Art.  La muestra consta de 25 obras en distintos formatos, en los que Marijó explora las formas, colores e imaginario del universo marino caribeño.

Campo Minado
Es la propuesta artística del artista plástico Rafael Nepomuceno en la que en base a utensilios de uso de la vida diaria orquesta una protesta en contra de la guerra entre los Estados Unidos e Irak.  Casa de Arte.

Memorias del Sol
Del artista y escritor Manuel Llibre Otero en la Sala “Yoryi Morel”, del Centro de la Cultura de Santiago. Calle del Sol esq. Av. Pte. Antonio Guzmán, Santiago.

Dominicanto: el Sello Creador
Emblemático trabajo del pintor  Ricardo Toribio en el  salón de exposiciones del Palacio Consistorial de Santiago.

Claves de ser

Julián Amado, profesor y artista, presenta esta exposición en la que refleja el grado de crecimiento que ha alcanzado en su carrera. La exposición, de 26 obras, se inaugura el próximo miércoles 16, en la Sala Ramón Oviedo, del edificio de Cultura. 6pm.