Mariotti: Con el Diálogo Nacional Abinader quiere «maquillar» los problemas de RD

Mariotti: Con el Diálogo Nacional Abinader quiere «maquillar» los problemas de RD

Mariotti informó a los medios de comunicación de las conclusiones a las que se arribó en el encuentro que inició a las 10 y 20 de la mañana y concluyó próximo a las 3:00 de la tarde con las declaraciones a los medios de comunicación. (Archivo).

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordó con amplitud el tema de su proceso reorganizativo, cumpliendo un mandato de su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina y lo relativo al Diálogo Nacional, convocado por el Gobierno, al que el PLD ha respondido a todas las convocatorias, pero que “prácticamente está empantanado.

Charlie Mariotti, secretario general, hizo un recuento de la situación actual del Diálogo Nacional, del que dijo está “prácticamente empantanado, enchivado y no quisiéramos pensar que una vez más el gobierno hace llamados a las principales fuerzas políticas del país solo con el objeto de maquillar, de cosmetizar, o de bajarle intensidad a problemas que están agobiando a la población, pero que sobre todo hablan claramente de una mala administración”, apuntó.

Así se informó en rueda de prensa al finalizar el encuentro realizado en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD con la presencia de 41 de los 45 miembros del organismo de dirección partidaria.

Le puede interesar: Diálogo Nacional del CES por reformas estatales luce estancado

Mariotti informó a los medios de comunicación de las conclusiones a las que se arribó en el encuentro que inició a las 10 y 20 de la mañana y concluyó próximo a las 3:00 de la tarde con las declaraciones a los medios de comunicación.

“Hoy conocimos la reprogramación de la reestructuración partidaria, hicimos un recorrido provincia por provincia, como ya es costumbre y ustedes así ya lo registran”, dijo el secretario general del PLD.

Informó que ahora se va a trabajar en las seccionales del exterior; se aprobó un primer borrador de la documentación que guiará la reorganización de la diáspora.

Explicó que había hecho un trabajo previo primero con la visita del secretario general a New York, Pensilvania, y New Jersey: “Al regresar a Santo Domingo pusimos a operar una subcomisión que ya nos está acercando de lo que será nuestra propuesta después de arribar a una discusión bien racional y que conoce bien las seccionales del exterior, para ver cómo vamos a inscribir los trabajos de las seccionales en el tema de la demanda de la nueva línea organizativa y electoral”, dijo.

El ex presidente de la República, Danilo Medina, presidente de esa organización política encabezó el encuentro, teniendo a su lado en la línea frontal a Charles Mariotti, secretario general, el vicepresidente del PLD, Temístocles Montás, la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño y Gonzalo Castillo, pasado candidato a la presidencia de la República.

41 de los 45 miembros del Comité Político participaron del encuentro con las excusas formalizadas de Lidio Cadet, Lucía Medina, José del Castillo y Juan Ariel Jiménez.

La reunión inició con los temas de informes y continuó con la propuesta de agenda presentada por Danilo Medina en su calidad de Presidente del PLD a los que se agregaron otros puntos, por tratarse de un encuentro de carácter ordinario

Recordó Mariotti que apenas del Diálogo se ha instaurado la mesa del agua, se habla de que entre el 11 y 15 de enero se estaría abriendo posiblemente la Mesa para el tema de la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Con el caso de la de la calidad educativa en el diálogo, que se entiende debe ser un imperativo en los actuales momentos en que el presupuesto de educación por ese crecimiento automático va a crecer unos 37 mil millones de pesos, el 4 % del PIB; “en este momento deberíamos estar hablando, no de los 37 mil millones, sino de un nuevo Pacto de la Calidad Educativa”, acotó. ¿Cuántas reuniones van del diálogo y no sabemos qué va a pasar con la mesa para una mejor calidad de la educación dominicana?

Recordó que en una comparecencia el presidente de la República dijo que el Código Laboral y el tema de la Seguridad Social se conocería ante Consejo Económico y Social (CES), pero aclaró que el Código de Trabajo siempre ha estado en el ámbito tripartito; o sea en el ámbito de los patronos, los empleados y los gremios que los representan con el Gobierno, pero que ahora se dice que va a al CES.

El Pacto eléctrico, igual, bueno ya se discutió, se aprobó, pero el tema de la aplicación va para el CES; ¿El CES va a ser o no va a ser?, ¿vamos a entretener a la población o vamos a proceder?, son preguntas necesarias y obligadas apuntó Charles Mariotti al resumir la conclusiones de la reunión del Comité Político.

Le dedicamos bastante tiempo a lo del diálogo, porque realmente el PLD ha acudido siempre al llamado del gobierno; acudimos con Haití, la última reunión a la que asistimos los cabezas de los partidos fue el 4 de noviembre, ahora están convocando para el jueves a firmar un documento con el tema Haití, entonces entretención, entretención, entretención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas