Mariotti opuesto a cambio elegir JCE

Mariotti opuesto a cambio elegir JCE

POR ELIAS RUIZ MATUK
El senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti, criticó  ayer las propuestas hechas por el presidente Leonel Fernández y  monseñor Agripino Núñez Collado para que los representantes de la Junta Central Electoral sean elegidos en una terna por el Consejo Nacional de la Magistratura, tras afirmar que es una responsabilidad  del Senado.

Entrevistado en el programa Hablan Los Líderes, que produce el periodista Laureano Guerrero a través del canal 4, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Mariotti  sostuvo que el Congreso es el facultado por la Constitución para seleccionar a los jueces electorales,  lo que no delegarán  en otros organismos.

“El Senado de la República tiene que ser parte del consenso, por lo menos en las cosas que le atañen, a  menos que no se esté pensando que los senadores tienen el cerebro enlatado”, expresó.

Aclaró que su propósito no es polemizar con el presidente Fernández o con Núñez Collado, ni con nadie, “pero tenemos que decir con toda responsabilidad que al problema de los jueces de la Junta se le está dando un manejo inadecuado”.

El legislador peledeísta dijo estar sorprendido e indignado “por  la abundancia de ideas y propuestas” de distintas personalidades e instituciones en torno a los futuros jueces electorales para los próximos cuatro años, sin que haya una mención del Senado “como si fuera simplemente un receptáculo que tan solo recibe y aprueba todo lo que le mandan”.

Mariotti dijo hablar en nombre de la mayoría de los senadores y recalcó que ese organismo no renunciará a la facultad que la Constitución le otorga solo a ellos de seleccionar a los magistrados del tribunal electoral.

Solicitó a todas las instituciones o personalidades que deseen aportar algo en el proceso de selección de los nuevos jueces electorales, que se dirijan al Senado como  única vía institucional para encauzar sus preocupaciones e inquietudes.

Criticó que se hable de institucionalizar el país  y que a la hora de actuar no se inviten a los representantes legislativos, órgano que dijo es el encargado de dirigir el proceso, de acuerdo al mandato de la Constitución.

Advirtió que el Senado no actuará de espaldas al sentir de la mayoría del pueblo dominicano, por lo que afirmó “la ciudadanía puede estar segura que los jueces de la Junta que se elijan en los días por venir, serán hombres y mujeres que llenarán las expectativas del pueblo dominicano, en cuanto a integridad, capacidad y responsabilidad”.

Publicaciones Relacionadas