Charles Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que las leyes electorales dejan bien claro lo roles de los partidos políticos y la Junta Central Electoral en los procesos comiciales, exponiendo que esa organización será siempre vigilante de la transparencia y credibilidad del órgano de comicios.
En ese sentido dijo que el PLD no va a atentar contra una estabilidad que el mismo partido construyó: «El PLD jamás va a atentar contra una estabilidad sistémica, con una estabilidad económica, social, política de la República Dominicana que nosotros construimos”.
Explicó que la relación entre un partido y la JCE no tiene que ser ni buena ni mala… “la Junta regula los procesos, punto”, expresó al recordar que el PLD no ha hecho nada más de lo que va en consonancia con sus atribuciones.
Explicó, refiriéndose a los documentos presentados ante Junta Central Electoral por el PLD, que cuando la oposición reclama los derechos que le confiere la ley, hace lo correcto por el bien de la democracia y por el bien del proceso.
Al referirse al término hackeo usado por el secretario de Asuntos Electorales, Tommy Galán, para explicar la incursión de uno de los técnicos del PLD en una de las máquinas impresoras que se usarán en los colegios electorales, Mariotti hizo referencia al “hacker bondadoso” que es usado en las auditorías a programas y sistemas computarizados.
Sobre la participación de la dirigencia del PLD en la campaña electoral dijo que la gran mayoría de los 45 miembros del Comité Político del PLD está trabajando e integrado.
Fue enfático en apuntar que el candidato a alcalde por Santo Domingo Este Luis Alberto Tejeda no se ha parado de trabajar, superando en actividades al aspirante del oficialismo, destacó el alto de nivel de posicionamiento de Domingo Contreras en el Distrito Nacional, Lenin de la Rosa en San Juan, Pedro Fernández en Moca, Víctor Fadul en Santiago y otros tantos candidatos y candidatas.
El tema de la narcopolítica le fue presentado al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana por sus entrevistadores del programa El Gobierno de la Mañana, por lo que en su respuesta pasó a citar unas recientes declaraciones del dirigente del PRM, José Ignacio Paliza.
«Entonces Paliza sabe lo que está diciendo perfectamente; lo que me sorprendió fue que dijera, digo me sorprendió, la franqueza con la que habló de que el PRM no recibió recursos del narcotráfico y yo estoy de acuerdo con José Ignacio; porque no fue el PRM que los recibió fueron candidatos y candidatas del PRM que es otra cosa”, concluyó.
Mariotti señaló que la gran tarea de todos los partidos en las elecciones de este mes de febrero ahora es fidelizar el voto.
«Cuál es la gran tarea, elecciones tras elecciones, de un partido político con un liderazgo comprometido y responsable, fidelizar el voto, en las municipales. Ese es el gran reto y el gran desafío”.