Mariotti propone dejar la reforma para enero  2009

El senador peledeísta Charlie Mariotti favoreció ayer la suspensión hasta enero próximo  del proceso de reforma a la Constitución de la República, a fin de que el Congreso Nacional pueda recibir, estudiar y aprobar sin presiones el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009.

Tras significar que ambos procesos son trascedentes y deben estudiarse a profundidad, el representante de la provincia Monte Plata dijo que lo atinado y prudente es aprobar primero el Presupuesto y dejar la reforma constitucional “para luego de finiquitada la batahola navideña.”

Consideró que la reforma a la ley de leyes discurre a buen ritmo gracias a la prudencia e inteligencia de los senadores y diputados que conforman la comisión bicameral que conduce ese proceso.

Expresó que en principio se habló de que los dominicanos tendrían una nueva Constitución durante el mes de diciembre.

“Sin embargo, parece ser que no será así. Yo entiendo que ya  hemos entrado prácticamente en la Navidad, cuando  senadores y diputados ven ampliarse su radio de acción y sus niveles de compromiso”, dijo.

Luego de señalar que la Navidad impone su propio ritmo, Mariotti expresó que el hecho de que el proyecto de Presupuesto no haya sido sometido por el Poder Ejecutivo deja poco espacio para discutir esta iniciativa y, al propio tiempo, la reforma a la Carta Magna.

Recordó que una vez abierta la Asamblea Revisora para iniciar las reformas a la Constitución, los trabajos no pueden ser suspendidos para conocer otro asunto, sino cuando sea proclamada la nueva carta sustantiva de la nación.