Mariotti sobre el 50 + 1: «Si el PRM no tiene los votos es problema de ellos»

Mariotti sobre el 50 + 1: «Si el PRM no tiene los votos es problema de ellos»

“El PLD, bajo ningún concepto, apoyaría una reforma constitucional que incluya un intento de reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar la presidencia de la República, dijo Mariotti.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifestó opuesto a la propuesta de reducir el porcentaje de votos necesarios para lograr ganar una contienda electoral, el 50 + 1, como está contemplada en la Constitución de la República, a propósito de las más recientes declaraciones de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Charlie Mariotti, secretario general de dicha entidad política, expresó que el umbral de 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, necesarios para que una candidatura obtenga la Presidencia de la República es una conquista política de la democracia dominicana que no se puede alterar porque significaría desconocer la voluntad popular de la mayoría de la población, quien decide con su voto a quien quiere que dirija los destinos del país.

Es por ello que “el PLD, bajo ningún concepto, apoyaría una reforma constitucional que incluya un intento de reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar la presidencia de la República. Si el PRM no tiene los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de 2024 en una primera vuelta, eso es problema de ellos y no de la democracia dominicana”, expresó Mariotti, tal y como se reseña en una nota de prensa del partido morado.

Le puede interesar: Leonel Fernández le responde a Gallup: “Las calles son más elocuentes que las encuestas”

Recordó además que la configuración constitucional de ese porcentaje calificado fue el resultado de un consenso de las fuerzas políticas del país y los demás sectores de la vida nacional con el fin de superar la crisis post electoral del año 1994, en lo que se denominó el Pacto por la Democracia, que procuraba precisamente, salvar la democracia dominicana.

“Pretender modificar las reglas del juego democrático para facilitar una posible reelección del presidente actual es un flaco servicio que le hacen a la democracia los que, lastimosamente, se han prestado y se prestan para lanzar ese globo de ensayo anti democrático, como una manera de desmontar una de las principales conquistas democráticas de los últimos 30 años de vida democrática y política”, concluyó el Secretario General del PLD.

La posición de Ortiz Bosch

Ayer, Ortiz Bosch expresó que la política y la vida tienen que ser coherentes y aunque es miembro de un Partido Político, de lo que se siente orgullosa, como funcionaria debe cumplir sus funciones para fortalecer la democracia.

Ortiz Bosch manifestó que parte de este deber es advertir a la ciudadanía y a los poderes públicos sobre la importancia de reformar sectores que pueden lesionar la honestidad o el manejo pulcro de los fondos públicos.

La ex vicepresidenta de la República señaló que ha solicitado a algunas instituciones acrecentar la vigilancia y la rigidez para darle seguimiento al uso de los fondos públicos, el caso de la nueva Junta Central Electoral ha solicitado cuidar la auditoría de los fondos que usan las candidaturas para que no puedan incidir o distorsionar el sistema electoral.

“Pero yo también he hecho pública una de las acciones más dañinas al sistema democrático que puede tener una nación, la designación de los gabinetes de Estado, como miembros o dirigentes de un comando de campaña o de una candidatura, ¿Por qué?, porque esa designación crea un desbalance en la igualdad que es la esencia de todo proceso democrático”, explicó la doctora Ortiz Bosch.

Asimismo, precisó, “Yo conozco el origen del 50 + 1, lo sufrí, lo usé, fui parte de eso; la señora Rosario Espinal acaba de hacer su historia, pero yo no me refiero a eso, yo creo en las alianzas, la alarma es innecesaria, ellos saben, todos los que están opinando saben que eso está en la Constitución de la República y que una advertencia nuestra no reforma la Constitución”.

En ese sentido dijo que, creyendo en las alianzas, hay que ver los resultados del 50 +1, si el reparto de posiciones hizo más fuerte y mejor el servicio público, y preguntarse qué pasó con la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Cancillería e INESPRE; “algunas habrán sido formidables o graciosas. Entonces son los resultados los que hay que medir”, indicó la directora de la DIGEIG.

Resaltó que si esos son resultados negativos hay que revisarlos, con tranquilidad, para que las alianzas fortalezcan el funcionamiento de lo público. Mi partido no está en eso, pero yo tengo la obligación de decirlo cada día y en cada oportunidad. No estamos aquí para perseguir. Estamos aquí para prevenir el futuro y crear transparencia.

Publicaciones Relacionadas