El diputado del Distrito Nacional, Charles Mariotti, sometió una resolución en la que solicita al presidente Luis Abinader el retiro del proyecto de ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales, conocido popularmente como “ley mordaza”.
Considera que lo que se necesita es una ley que regule las reglas de juego de las plataformas digitales, no que censure la opinión de creadores de contenidos.
El congresista, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que el proyecto remitido por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo al Senado, ha generado preocupación por su potencial para restringir la libertad de expresión y promover la censura previa.
Explicó que, tras un análisis exhaustivo, se concluye que la propuesta está mal concebida y busca silenciar a una ciudadanía que ha encontrado en las redes sociales un espacio para expresarse libremente.
“Este proyecto no refleja las necesidades de una sociedad democrática, sino que amenaza el derecho fundamental a la libre expresión”, afirmó.
Puedes leer: Comisión oirá sectores Ley Libertad Expresión
A raíz de las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, en el sentido de que “no ha puesto ni una coma” al proyecto y que esa no es una iniciativa del Poder Ejecutivo”, el congresista afirmó que la presencia del proyecto en el Senado es violatoria a la Constitución en lo referente a quienes tienen derecho a depositar iniciativas de ley. “¿Si no es del Poder Ejecutivo, entonces de quien es la iniciativa de ley?”, se preguntó Charles Mariotti, uno de los diputados jóvenes con que cuenta la cámara baja.